Salir

Seminarios FMC 2016, anuncio del seminario de hoy

Materiales Moleculares Multifuncionales: del Erlenmeyer al nanodispositivo,  de la utopía a la aplicación

DANIEL RUIZ MOLINAInstitut Català de Nanociència i Nanotecnologia

6 DE MAYO A LAS 12:30 EN LA Sala de Grados

 

Presentación de la charla de Daniel Ruiz Molina:

¿Os imagináis una molécula que almacena información en vuestros  móviles? ¿O que sirva para protegeros del agua y las manchas? ¿Y por qué no moléculas que cambien de color y sirvan como protectores en ventanas de automóviles y edificios para ahorrar energía? Todas estas  aplicaciones en la actualidad ya se están estudiando en nuestros laboratorios y con esta presentación se intentará acercar al espectador al recorrido que se sigue desde la idea (muchas veces inspirada en la Naturaleza) y desarrollo en el laboratorio hasta la aplicación en el mercado, todo ello encauzado por el hilo conductor de la nanotecnología.

El objetivo final será mostrar cómo utilizando moléculas como unidades constitutivas y siguiendo una aproximación ascendente (es decir utilizando química supramolecular) construimos nanoestructuras funcionales en forma de nanopartículas o películas delgadas que una vez integradas en un material o dispositivo constituyen la aplicación final. A lo largo de este camino se van afrontando retos científicos en la frontera del conocimiento actual que también serán discutidos. Por  ejemplo, ¿podemos controlar moléculas de manera individual? O ¿podemos entender cómo cambian las propiedades de los materiales desde la escala macroscópica a la escala nanoscópica?

 

Breve CV del ponente:

Daniel Ruiz Molina realizo su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Tras una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de San Diego es personal del CSIC desde el año 2001. El Dr. Ruiz-Molina desarrolla actualmente su trabajo en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). Su grupo de trabajo, NANOSFUN, está especializado en la fabricación de coloides híbridos y superficies, estructural biomiméticas funcionales, polímeros de coordinación y micro/nanopartículas para aplicaciones inteligentes y sistemas de encapsulamiento y liberación.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zorkqXUAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Cartel del seminario.