Edificio sede del departamento en el Campus Río Ebro
. dFMC .
Sede Campus río Ebro
. dFMC .
Investigación
. dFMC .
Investigación
Facultad de Ciencias
.dFMC.
Sede Facultad de Ciencias

Convocatorias

1/10/2018

UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, abre en octubre una nueva convocatoria del programa "Universtage" para favorecer las prácticas de titulados universitarios recientes en el extranjero. Se prima el expediente académico, el currículum y los idiomas, así como una entrevista personal, de cara a la obtención de una de las 30 becas ofertadas para prácticas internacionales en el primer semestre de 2019. Se ofrece a los titulados universitarios recientes la posibilidad de hacer prácticas durante tres meses en empresas e instituciones de todo el mundo, con una beca mensual, un seguro y el reembolso de un viaje de ida y vuelta.

Este programa, que nació en 1999, ha gestionado hasta el momento, a través de dos convocatorias anuales, un total de 1683 prácticas internacionales en 68 países distintos de los cinco continentes.

Para asignar las becas UNIVERSA valora a través de puntos aspectos como: expediente académico, entrevista grupal (dinámica de grupo), cursos INAEM computables realizados, nivel de idioma o Curriculum Vitae. Se establece de esta forma un ranking de solicitantes ordenados por puntuación, diferenciándose quiénes recibirán beca de quiénes quedan en lista de espera.

Las prácticas tienen una duración de tres meses, con beca mensual (que varía según el país de destino con una cuantía entre 500 y 800 euros al mes), más el reembolso de un viaje de ida y vuelta (con un tope que varía según el país de destino de 350 a 1500 euros), así como un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Los jóvenes becados cuentan además con un sistema de doble tutorización--un tutor en destino y otro en Zaragoza-- para apoyar al becario en todo momento. Al terminar las prácticas, los becarios y las empresas e instituciones evalúan la experiencia y la gestión de UNIVERSA. De esas valoraciones se desprende el alto nivel de satisfacción con el programa hasta este momento.

Cada año hay dos convocatorias, una en cada semestre, publicándose en http://www.unizar.es/universa/internacional/programa-universtage/ las condiciones generales, la información sobre la convocatoria vigente y las plazas de prácticas internacionales ofertadas. Al ser UNIVERSA un Servicio Central de la Universidad de Zaragoza, estas plazas se dirigen a titulados universitarios de diferentes titulaciones y perfiles. La convocatoria actual estará abierta desde el 01/10/2018 hasta el 31/10/2018, y hace referencia a prácticas que comiencen en el primer semestre de 2019, para las cuales se ofertan un total de 30 becas.

UNIVERSA funciona gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. El objetivo es la inserción de los universitarios en el mercado laboral, para lo cual desarrolla diversas actividades gratuitas: cursos de formación, orientación profesional, observatorio de empleo, prácticas en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional, etc.

 

******************

Para ver el tablón oficial de convocatorias de personal investigador de la Universidad de Zaragoza pulsad aquí.

 

Enlace a la página web de becas, subvenciones y premios de investigación del Gobierno de Aragón.

 

Becas postdoctorales Junior Leader:

El programa de becas de postdoctorado, Junior Leader “la Caixa”, está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español en cualquier temática. Promovido por la Obra Social ”la Caixa”, este programa tiene por objetivos fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España y apoyar a los mejores talentos científicos a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

Becas Fundación SEPI - Programa Iniciación Empresa:

La Fundación SEPI viene desarrollando el "Programa de Becas de Iniciación en la Empresa", con el objetivo de posibilitar un período de formación práctica en el ámbito empresarial a jóvenes titulados (universitarios o de grado superior de formación profesional) sin experiencia profesional.

Las becas tendrán una duración inicial de seis meses, desde la fecha de incorporación de los becarios que será, previsiblemente, el 1 de noviembre de 2017. Los becarios que se incorporen,sea cual sea la causa, en fecha posterior a la que finalmente se establezca, verán reducida su dotación en la parte proporcional que corresponda al periodo de formación práctica no desarrollado.

https://www.fundacionsepi.es/becas/iniciacion-fsepi.asp

 

Programa de Becas Santander-Crue-CEPYME Prácticas en Empresa: www.becas-santander.com

 

 

Becas Fulbright de ampliación de estudios.

Convocadas por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Programa Fulbright) están destinadas a titulados superiores que estén interesados en hacer un máster o doctorado y, en casos excepcionales, proyectos de investigación predoctoral.

El período de disfrute de estas becas se establecerá según el calendario académico de la universidad de destino (de diez a doce meses). 

 

Comité de las Regiones (CDR):

Cada año, el Comité de las Regiones ofrece a los jóvenes graduados universitarios un periodo de prácticas limitado de cinco meses. Dichos períodos de formación implican una experiencia laboral en uno de los servicios de la Comisión de las Regiones, del 16 de febrero hasta el 15 de julio (prácticas de primavera) o del 16 de septiembre hasta el 15 de febrero (prácticas de otoño).

http://cor.europa.eu/en/about/traineeships/Pages/cor-traineeship.aspx

 

Obra Social La Caixa:

NPhINIT es un nuevo programa de becas de doctorado destinado a incorporar en los mejores centros de investigación españoles a jóvenes investigadores internacionales en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas, las ciencias de la salud y de la vida.

En cada convocatoria, INPhINIT selecciona a 57 jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, a los que se les ofrece un contrato laboral de 3 años para la realización del doctorado en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. 

https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/inphinit/programme-description

Becas de postgrado: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/en-un-vistazo

 

Programa 'HP R&D Academy':

HP y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) se unen para encontrar el mejor talento joven de toda Europa.

La empresa, líder en tecnología, ofrecerá un contrato laboral de dos años en el área de Investigación y Desarrollo a recién titulados de toda Europa, seleccionados a través del Programa HP R&D Academy.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo seleccionar y formar a recién titulados en Ingeniería Informática, Mecánica y Electrónica, sin experiencia previa y ofrecer una carrera profesional en la compañía.

https://www.fue.es/HPAcademy/index.asp

 

Convocatorias y solicitudes del SICUZ:  https://sicuz.unizar.es/becas

 

Premios Enrique Fuentes Quintana a tesis doctorales.