Salir

Semana de inmersión en Ciencias

Durante esta semana los 123 estudiantes seleccionados de 4º de ESO y 1º de bachillerato, repartidos en las distintas secciones (Biotecnología Física/Óptica, Geología, Matemáticas y Química), conocerán de cerca las instalaciones de la Facultad y se familiarizarán con la investigación que se realiza en la misma. El objetivo es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los científicos realizan en el día a día. 

Para el desarrollo de esta semana se cuenta con la colaboración de numerosos profesores e investigadores de los distintos departamentos, Servicios de Apoyo a la Investigación e Institutos de Investigación. 

Estos alumnos realizarán un amplio abanico de actividades:

En la sección de Física se tratarán temas como los nuevos materiales, partículas elementales e interacciones fundamentales, distancias en el Universo, diseño microelectrónico, impresoras 3D con Hardware y Software libre, técnicas de holografía e instrumentación en laboratorios de salud visual. 

En la sección de Química temas de actualidad como la síntesis de polímeros, química sostenible, tratamientos de aguas y de residuos peligrosos, aromas, fármacos y productos alimenticios. 

En la sección de Biotecnología, se abordarán temas de genómica, biología molecular, apoptosis, inmunidad o cáncer entre otros. Uno de los días se visitarán las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). 

En la sección de Geología se realizará una salida de campo donde verán un ejemplo práctico de Geología Aplicada aplicado al estudio de dolinas. Además aprenderán conceptos de rocas sedimentarias, caracterización de minerales, volcanes, así como anatomía de dentición en fósiles de vertebrados. 

Y por último, la sección de Matemáticas introducirá a los estudiantes en estadística, modelización matemática, programación, geometría, matemáticas visuales o demostraciones y juegos matemáticos. 

Todas estas actividades han sido diseñadas por diversos departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos Universitarios: Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). 

La clausura, que tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 13.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, contará con la presencia de los Directores de Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes y de Proyectos Europeos y el Decano de la Facultad. En esta clausura se hará entrega del diploma a los estudiantes participantes.

Más información en  https://ciencias.unizar.es/semana-de-inmersion-en-ciencias