Salir

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza podrán acceder a la financiación de sus APCs

Gracias a los acuerdos transformativos, negociados a través de la CRUE/CSIC con las editoriales Elsevier, Springer, Wiley y ACS, los autores de la Universidad de Zaragoza podrán publicar un número limitado de artículos con financiación de los costes de procesamiento de artículos o APCs (Article Processing Charge).
Los acuerdos con Elsevier, Springer y ACS estarán vigentes durante el período 2021-2024; con Wiley hay un acuerdo para 2021, pendiente de prórroga.

Los autores de la Universidad de Zaragoza podrán acogerse a estos acuerdos con las siguientes condiciones:

  • El autor de correspondencia pertenece a la Universidad de Zaragoza (se tienen que identificar mediante su correo institucional).
  • El artículo se publicará en revistas híbridas* incluidas en los listados de las editoriales de Elsevier, Springer, Wiley, ACS.
  • El contenido del artículo debe estar incluido en un Proyecto Europeo "Horizonte Europa" (necesaria la referencia del proyecto), ya que en este tipo de proyectos es obligatorio publicar en abierto.
  • En el caso de publicaciones sin financiación europea " Horizonte Europa", y dependiendo siempre de la disponibilidad de APCs suficientes, se contemplará, como requisito de aplicación para contar con APCs, la publicación en revistas de primer cuartil dentro de base de datos SCOPUS.
    Se establece un periodo de prueba hasta septiembre 2021, tras el cual se podrán revisar estos criterios.

La Biblioteca es la encargada de la gestión de las solicitudes de los APC’s. Por el momento ya están en vigor los acuerdos con Wiley y Elsevier y próximamente lo estarán los de las editoriales Springer y ACS. La información sobre este servicio se encuentra en la web Publicar en abierto - APCs que se actualizará con las novedades que se produzcan.

Se puede solicitar más información en apcs@unizar.es

*Una revista híbrida de acceso abierto es una revista de suscripción en la que algunos de los artículos son de acceso abierto. Este estado generalmente requiere el pago de una tarifa de publicación (también llamada cargo de procesamiento de artículos o APC) al editor para publicar un artículo de acceso abierto, además del pago continuo de suscripciones para acceder a todos los demás contenidos.
Las revistas GOLD son revistas académicas que están disponibles en línea para el lector, sin barreras económicas, legales o técnicas (se pueden consultar en DOAJ: Directory of Open Access Journals).

Fuente: iUNIZAR