Cesión de derechos de autor del PDI de la Universidad de Zaragoza sobre sus materiales docentes en favor de la Universidad

La reforma de la Ley de propiedad intelectual del año 2014 modificó el régimen de la excepción de ilustración con fines educativos y de investigación científica. Esta nueva regulación deja abierta la puerta a que las entidades, de gestión colectiva de derechos de autor, demanden el pago a las universidades por los materiales que su PDI genera durante su labor docente y que pone a disposición de los estudiantes a través del servicio de reprografía, del campus virtual o de ambos. De otra parte, los distintos preceptos legales, utilizados para saber si los derechos de explotación de tales materiales docentes son de titularidad del PDI o de la Universidad, no son claros ni coherentes, lo que da lugar a una situación de inseguridad jurídica que no favorece ni a la Universidad ni a su PDI.

Es por ello que la Universidad de Zaragoza ha querido dar un paso adelante para beneficiar a la propia institución y a su PDI, y promueve la celebración de un contrato de cesión de los derechos de explotación de los materiales docentes. Este contrato, cuya firma es voluntaria para el PDI, satisface tanto el interés de la Universidad, ya que al existir un previo acuerdo específico las entidades de gestión ya no pueden exigirle remuneración por estas obras, como el interés del PDI, al reconocer la Universidad la plena titularidad del PDI sobre sus materiales docentes.

El contrato de cesión articula una relación ventajosa de corresponsabilidad entre la universidad y su profesorado, y no va más allá de lo necesario para conseguir los objetivos arriba descritos. Se trata, en efecto, de una cesión parcial (para su uso docente en el ADD de UNIZAR y a través del Servicio de Reprografía de UNIZAR), limitada (no se transmite la titularidad, solo se autoriza el uso), no exclusiva, gratuita, de ámbito mundial, de ciertos derechos de explotación (reproducción, distribución y comunicación) sobre el material docente elaborado por el PDI. Además, la cesión se efectúa por tiempo limitado, un período de 3 años, requiriéndose el acuerdo de ambas partes para su renovación.

La suscripción del contrato es sencilla, a través de la plataforma de RR.HH. de UNIZAR (PeopleSoft) https://rrhh.unizar.es/. Basta con activar el enlace en GESTION DEL EMPLEADO > DOCENCIA E INVESTIGACION > CESION DE DERECHOS DE AUTOR y seguir las indicaciones que figuran en la ayuda disponible en dicha opción (botón superior derecho).

Desde la Universidad estamos convencidos de que esta medida va a permitir reducir la factura a abonar a las entidades de gestión colectiva, cantidades que podrá destinarse a otros fines.

Para cualquier consulta o duda: Ayudica (https://ayudica.unizar.es), seleccionando el servicio “Propiedad intelectual” al crear un nuevo ticket.