Salir

El Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM) de la Universidad de Zaragoza comienza a funcionar

El espacio, distribuido en dos edificios, alberga 25 laboratorios con equipamientos de alto valor tecnológico y también cuenta una incubadora de empresas 

La Universidad de Zaragoza ya ha recibido solicitudes para ocupar los espacios de investigación y también para los puestos de coworking

El Centro es un exponente de la triple hélice, la Universidad ofrece el talento, la empresa crea valor económico y el Gobierno de Aragón apoya el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad Autónoma
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector en funciones, Manuel López, han inaugurado esta mañana el Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM) de la Universidad de Zaragoza. Este nuevo espacio de innovación y desarrollo tecnológico está ubicado en el campus Río Ebro y combina en sus instalaciones laboratorios de I+D+I de alto valor tecnológico con una incubadora de empresas para el desarrollo de mercados innovadores.
 
CEMINEM ha sido concebido para que los institutos y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y las empresas dispongan de un espacio común para la innovación y el desarrollo tecnológico a través de proyectos de investigación. Una fórmula que facilitará la colaboración entre el sector público y el privado en la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de productos y servicios innovadores.
 
El espacio, distribuido en dos edificios, alberga 25 laboratorios con equipamientos (22 laboratorios y 3 salas comunes: sala blanca, sala congeladores y sala de cultivo celular) de alto valor tecnológico en las áreas de Materiales, Procesos y fabricación, Energía y medio ambiente, Salud y Biotecnología y química, TICs, Electrónica, Logística, Gestión y Administración de Empresas. El diseño de los ocho módulos que los contienen, flexible y adaptable, ha tenido en cuenta las necesidades de cada campo para elegir la ubicación más adecuada.
 
También cuenta una incubadora de empresas con dos salas de coworking y cinco despachos dobles para emprendedores. Este espacio ofrecerá a sus ocupantes formación de alto nivel siguiendo la metodología "LEAN Start-up", el programa desarrollado en la Universidad de Stanford que permite crear compañías con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso. La incubadora estará integrada en el programa Spin-up del campus para la creación y desarrollo de Spin-off y Start-up .
 
Aunque las convocatorias para solicitar el uso de laboratorios o de la incubadora de CEMINEM aún están abiertas, la Universidad de Zaragoza ya cuenta con ocho solicitudes para espacios de investigación, dos para los despachos dobles y ocho para puestos de coworking.
 
El servicio que ofrecen los edificios, financiado con 2.611.975 euros por el ministerio de Ciencia e Innovación en 2011 con fondos FEDER y otros 1.320.000 euros para el equipamiento de primera instalación por un Convenio con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón en el 2014, ha sido concebido como una respuesta a la necesidad de impulsar una I+D+I orientada a las necesidades y nuevas oportunidades que ofrece el mercado.
 
CEMINEM es un ejemplo claro de la triple hélice, la Universidad ofrece el talento y la fuente de conocimiento, la empresa crea el valor económico, motor para que el conocimiento y el talento genere riqueza en la región y el Gobierno de Aragón apoya la Ciencia y la Tecnología, a las empresas y a las políticas territoriales y para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad Autónoma. El objetivo del programa es la estimulación de la transferencia de conocimiento e innovación al tejido empresarial. A través de este instrumento se ha abierto una nueva etapa en la apuesta por la innovación cuya principal característica es intensificar la transferencia de la investigación mediante la creación de infraestructuras que permitan aumentar la inversión privada en estas áreas, más empresas basadas en el conocimiento y más empleos en media y alta tecnología.