Salir

Abierta la convocatoria 2016 de Ayudas de la Fundación BBVA a la Investigación, la Innovación y la Creación

La Fundación BBVA pretende, con estas ayudas, ir más allá del apoyo que ya ofrece a la ciencia básica financiando proyectos de naturaleza aplicada, originales e inéditos, con un carácter claramente innovador. Solicitudes hasta el 28 de abril

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y a través de su OTRI, se informa de la apertura de esta convocatoria, que será gestionada por esta Oficina, y que supone una gran oportunidad de financiación para proyectos y equipos de investigación.

Características comunes de las Ayudas:

  • Solicitud exclusivamente on-line, a completar por el investigador principal.
  • Plazo presentación de solicitudes: hasta el 28 de abril a las 19h.
  • Cada investigador sólo puede participar en una solicitud.
  • Las ayudas concedidas deberán ser convenientemente justificadas.

Se contemplan dos modalidades de Participación:

1) Investigadores y Creadores Culturales:

Destinadas a apoyar directamente a investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 50 años en el momento de la solicitud. En el caso de solicitantes académicos o investigadores, deberán encontrarse en un estadio comprendido entre la etapa posdoctoral y el nivel de profesor titular o equivalente.

Características:

  • 55 ayudas individuales con un importe máximo por ayuda de 40.000 euros.
  • Los proyectos o actividades a desarrollar admiten una amplia gama de finalidades, a la entera elección de los solicitantes, desde completar un proyecto de investigación, formarse en técnicas altamente especializadas, realizar una estancia en un centro de investigación, escribir un libro, componer una obra musical o cualquier otra faceta de un proyecto propio.
  • Las áreas preferentes se recogen en el texto de la convocatoria.
  • En el caso de que el receptor de una ayuda esté adscrito a una universidad, la dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables a la citada entidad.
  • Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses.

2) Equipos de Investigación Científica:

Son ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación, originales e inéditos y con un claro carácter innovador. En la memoria del proyecto debe ponerse de manifiesto la novedad y el avance que se espera aportar al campo de investigación, así como su aplicabilidad.

Los proyectos serán liderados por un investigador con el grado de doctor adscrito a una institución universitaria o a un organismo público o privado, no lucrativo, de investigación.

Las áreas de actuación preferente para Fundación BBVA son:

- Biomedicina: máximo de 6 ayudas (máximo 125.000 euros/ayuda) a proyectos de investigación altamente innovadores que involucren cooperación de investigadores básicos y clínicos en las áreas de Oncología, Cardiología y Patologías neurodegenerativas. Plazo de ejecución máximo: 3 años.

- Ecología y Biología de la Conservación: máximo de 5 ayudas (máximo 100.000 euros/ayuda) a proyectos de investigación en Ecología y Biología de la Conservación susceptibles de ser aplicados a programas específicos de restauración y conservación de hábitats y/o especies amenazadas en España, preferentemente en colaboración con organizaciones conservacionistas y/o agencias públicas en áreas de conservación del medio ambiente. Plazo de ejecución máximo: 2 años, extensible a 3 años.

- Economía y Sociedad Digital: máximo de 5 ayudas (máximo 100.000 euros/ayuda) para proyectos de investigación orientados al conocimiento de la sociedad digital desde la perspectiva de la economía, la sociología, la psicología social y las ciencias de la educación. Plazo de ejecución máximo: 2 años.

- Humanidades digitales: máximo de 5 ayudas (máximo 75.000 euros/ayuda) para proyectos que respondan a los nuevos desarrollos orientados a la aplicación de las TIC y la estadística para el tratamiento de objetos y cuestiones propias de la humanidades, al estudio y análisis desde la perfectiva de las humanidades de los nuevos objetos electrónicos y su significado cultural o de los efectos de internet en el plano de la cultura, así como a la difusión innovadora a través de la web, de los objetos y la producción propia de las humanidades. Plazo de ejecución máximo: 2 años.

-Big Data: máximo 5 ayudas (importe máximo 100.000 euros/ayuda) para proyectos que desarrollen técnicas y metodologías para el análisis de datos masivos y complejos. Plazo de ejecución máximo: 2 años.

Las solicitudes deberán presentarse en español, salvo en el caso de las modalidades de Biomedicina y Big Data, que se presentarán en lengua inglesa.

Las bases, instrucciones y preguntas frecuentes de cada una de las 2 modalidades están disponibles en http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el miércoles 20 de abril de 2016. Para más información, dirigirse a otri@unizar.es