Seminarios FMC

Ricardo Díez Muiño (CSIC-Universidad del País Vasco)

Transferencia de energía en la dinámica atómica y molecular en superficies”.

24 de Febrero de 2017 a las 12:30 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

Enlace al cartel del seminario.

 

RESUMEN DE LA CHARLA: 

Wolfgang Pauli dejó clara hace mucho tiempo su opinión sobre las superficies: “Dios creó los sólidos, pero las superficies las inventó el diablo”. Razones tenía Pauli para expresar tan contundentemente su pensamiento: las superficies definen la frontera entre un material y su entorno y son por ello una enorme fuente de complejidad. Cualquier interacción entre un objeto y el mundo que le rodea se produce a través de su superficie. Procesos elementales que surgen en las interfases entre la fase gaseosa y la fase sólida de la materia, tales como la adsorción, la disociación o la recombinación de átomos y moléculas, están presentes en nuestra vida diaria y también en gran parte de la industria actual. La oxidación y corrosión de las superficies, los catalizadores utilizados en los automóviles con objeto de reducir la emisión nociva de gases, las impurezas presentes en superficies semiconductoras, o la producción industrial de la mayoría de los compuestos sintéticos, son buenos ejemplos de la importancia de dichos procesos elementales.

Tras décadas de intensa investigación y desde un punto de vista estático, nuestra comprensión de las propiedades electrónicas y estructurales que caracterizan tanto las superficies limpias como decoradas es, en general, muy amplio. Hoy en día, el gran reto de la ciencia de superficies es la comprensión a nivel atómico de la dinámica de los distintos procesos que tienen lugar en las superficies, es decir, de cuál es la evolución temporal de los átomos y moléculas hasta llegar a su estado final. Este conocimiento permitiría, sin lugar a dudas, un mayor control a escala atómica y molecular de los mismos.

En esta presentación, mostraré los últimos avances realizados en el estudio de la dinámica de procesos reactivos elementales en superficies y, en particular, en su análisis teórico a partir de cálculos de dinámica molecular. Gracias a avances metodológicos basados a menudo en primeros principios y al desarrollo de poderosas herramientas computacionales, hemos llegado a un punto en que la dinámica de muchos de estos procesos procesos puede ser descrita numéricamente de forma extremadamente precisa. Dedicaré, por último, especial atención a la descripción de los efectos denominados no adiabáticos y a los mecanismos de transferencia de energía entre átomos y moléculas en fase gaseosa y superficies metálicas. 


BREVE RESUMEN DEL CV DEL CONFERENCIANTE:

Ricardo Díez Muiño es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) y doctor en esta misma disciplina por la Universidad del País Vasco (1996). Posteriormente trabajó como investigador post-doctoral en la Universidad de Burdeos (1997-1998) y en el LBNL de Berkeley, USA (1999-2000). Desde el año 2003 es científico titular del CSIC en el Centro de Física de Materiales (CFM, Centro Mixto CSIC-UPV/EHU) en San Sebastián. Fue director del CFM (2011-2015) y desde mayo del 2013 es director del Donostia International Physics Center (DIPC). Su labor investigadora se centra en la física teórica de materia condensada y la físico-química de superficies, con algunas incursiones en la física atómica y molecular.