Salir

Digitalización y docencia

Digitalización y docencia universitaria: el futuro de la universidad
 
19 de junio 2019
Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
UNIVERSIDAD de ZARAGOZA
 

Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ

PIIDUZ_ 18_133, Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked”:

un enfoque práctico para diseñar mejores clases 

El debate, la crítica y la reflexión sobre la digitalización de la docencia universitaria y su papel en el futuro de la universidad es una tarea necesaria e ineludible. Durante el curso 2018-19 hemos continuado el trabajo de diagnóstico y prospectiva respecto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) abriendo nuestra  mirada hacia otros horizontes de los que aprender imitando las mejores conquistas. Para ello hemos trabajado las obras principales de José Antonio Bowen rector del Goucher College, y ganador del premio Ernest L Boyer en 2018. Hemos explorado y aplicado en la medida de nuestras posibilidades lo que él ha denominado “teaching naked techniques”. Como colofón a la serie de seminarios centrados en su obra, en especial, dos de sus libros, Teaching naked y Teaching naked techniques: a practical guide to designing better clases, proponemos una jornada de trabajo con dos ponentes externos que nos permitan conocer otras experiencias y aprender de ellas.

9.30     Apertura de la Jornada

D. Francisco J. Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura. “La universidad en tiempos de digitalización”

D. Chaime Marcuello Servós, GIDID “Teaching naked: el valor de la docencia”

10.00   Coordinarse para mejorar la docencia

Dña. Sara Gómez Seibane Adjunta para la Ordenación Académica y la Formación del Profesorado,  Universidad de La Rioja, “El trabajo docente en tiempos de digitalización: la formación de equipos de coordinación para la docencia en grados y másteres”.

Modera: D. Manuel González Labrada, GIDID

 11.15   Descanso

11.30   Personas, organización y digitalización

Mikel Mesonero de Miguel, Coordinador Generación y Desarrollo de Talento en Gestión, Mondragon Unibertsitatea, Facultad de Empresariales, “Pensar la docencia universitaria en el s. XXI”

Modera: D. Millan Diaz Foncea, GIDID 

12.45   Debate: 

El futuro de la universidad

Modera: D. Andrés García Inda, GIDID

13.30   Clausura de la Jornada