Salir

Conrado Rillo, premiado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA

La distinción reconoce al investigador del ICMA, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza, por haber desarrollado una innovadora tecnología de criogenia

La sociedad científica también ha galardonado a Yamir Moreno, Carlos Gracia-Lázaro y Raquel A. Baños, del BIFI, en la categoría mejor artículo de investigación
Los Premios de Física, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física. En esta ocasión, el premio Física, Innovación y Tecnología, recae en Conrado Rillo Millán, del  Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación CSIC-Universidad de Zaragoza, por haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por  empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente  competitivo.
 
Estos premios también han destacado mejor artículo de  investigación en las publicaciones de RSEF al realizado porYamir Moreno, Carlos Gracia-Lázaro y Raquel A. Baños, del grupo de investigación Cofmet del BIFI de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo titulado La Física  del comportamiento humano.  
 
El Premio Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.
 
Conrado Rillo (Zaragoza, 1957) es uno de los principales artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España. Ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España, un trabajo que hecho posible que España suministre hoy imanes superconductores al CERN y otros centros.  Sus últimos resultados sobre recuperación, purificación  y  licuefacción  de  helio  son  de gran interés en numerosas disciplinas. Biólogos, químicos físicos y otros expertos en materiales necesitan bajas temperaturas, pero hasta hace poco el helio, el elemento indispensable para alcanzar estas temperaturas, no era renovable;  el  trabajo  de  Rillo Millán permite recuperar el helio, evita problemas de carestía y ha aumentado el acceso al helio líquido y a la física de bajas temperaturas en muchos laboratorios.
 
Por otro lado, La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, que premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física, ha sido para Javier Tejada Palacios, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona, por sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico, que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia.
 
 
Noticia del Heraldo de Aragón del 26 de Enero de 2016
 
 
 Noticia Heraldo de Aragón 1 Febrero 2016