Salir

CONVOCATORIAS DE BECAS Y PREMIOS

Becas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" 2024
Convocadas por el Ministerio de Defensa

La convocatoria tiene por objeto la concesión de 19 becas de formación, en el ámbito de la investigación, destinadas a personas que se encuentren en posesión del título oficial de formación profesional de grado superior, o del título universitario oficial de graduado o graduada, o equivalentes, siempre que hayan terminado sus estudios, y obtenido el título correspondiente, o la acreditación del abono de los derechos para su expedición, en los cuatro años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria.

El desarrollo de las becas tendrá lugar en los diversos campus y centros de instalaciones científico-técnicas que el INTA tiene distribuidos por el territorio nacional.

La duración de estas becas será de 2 años, pudiendo ser prorrogadas por un año más, mediante resolución del titular de la Dirección General del INTA, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Finalidad: Contribuir a la formación teórico-práctica y el perfeccionamiento tecnológico de recién titulados en las materias y proyectos propios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" y facilitar su incorporación al mundo laboral

Requisitos

  • a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca.
  • b) Estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en el apartado primero de esta resolución o acreditar el abono de los derechos para la expedición del título, dentro de las fechas indicadas en el punto 1. GRADUADOS O GRADUADAS, EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Aeronáutica Aeroespacial Industriales, Física, Matemáticas, Electrónica , Automatización industrial Energía, Informática, Mecánica, Física
  • c) Los títulos obtenidos en el extranjero, o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos en el momento de presentar la solicitud, o acreditarse documentalmente que la homologación se encuentra en tramitación. En este último supuesto, el personal becario estará obligado a notificar al INTA, con carácter inmediato, la resolución que recaiga en el procedimiento.
  • Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior en el caso de que el solicitante haya sido admitido por una universidad española para la realización de un máster oficial.
  • d) No estar en situación de incapacidad física o padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
  • e) No haber disfrutado con anterioridad de una beca del INTA ni haber tenido relación laboral o administrativa con el Instituto.
  • f) No encontrarse incurso en alguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

https://www.inta.es/export/sites/default/.galleries/RRHH/Becas/2024/ConvoBecasFormacion2024_fdo.pdf

 
Becas de verano de formación en Desarrollo Tecnológico del IAC, convocadas por el Consorcio Público Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Convocatoria de ocho becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico dirigidas a recién titulados de grado (curso 2022-2023 o posterior) o estudiantes de máster universitario.

La finalidad de estas becas es la de formar a dichos estudiantes o personas recién tituladas en el desarrollo tecnológico asociado a la investigación astrofísica - Se realizarán en el Área de Instrumentación de la sede central del IAC y en el edificio IACTec, ambos en La Laguna. El programa consiste exclusivamente en práctica formativa sin que el programa conlleve programa formativo académico o lectivo vinculado a estudios universitarios o formación profesional.

La duración será de tres meses (entre julio y octubre de 2024).

Están destinadas a recién titulados/as de grado (curso 2022-2023 o posterior) o estudiantes de máster universitario.

Los estudios universitarios requeridos tendrán las siguientes características:

- Titulaciones académicas:

  • Proyectos A, B, C, E, F, G, H: ingenierías (electrónica, telecomunicación, industrial, informática, mecánica y automática o control y ciencias física)
  • Proyecto D: exclusivamente estudiantes de máster en tecnologías ópticas.

- Nivel del Título académico:

  • Proyectos A, B, C, E, F, G, H: título con correspondencia a nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior. RD 967/2014, de 21 de noviembre, así como estudiantes que estén cursando un máster oficial para la obtención de un título correspondiente a nivel 3 del meces.
  • Proyecto D: título con correspondencia a nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior. RD 967/2014, de 21 de noviembre, exclusivamente para estudiantes que estén cursando un máster oficial para la obtención de un título correspondiente a nivel 3 del meces.

Estos requisitos tienen que estar cumplidos a la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes.

Requisitos

Podrán beneficiarse de las becas convocadas mediante la presente resolución aquellas personas físicas que, teniendo plena capacidad de obrar y no estando inhabilitadas para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, reúnan los siguientes requisitos:

  • a) Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser extranjero residente legal en España en el momento de formalizar la beca y durante toda la duración de la misma.
  • b) Titulación: recién titulados/as de grado (curso 2022-2023 o posterior) o estudiantes de máster universitario. Ver detalle de las titulaciones requeridas para cada proyecto en el anexo II.
  • c) Compatibilidad funcional: Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de la actividad formativa que constituye el objeto de la ayuda.
  • d) La no concurrencia de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones, Ley 38/2003 de 17 de noviembre.

https://www.iac.es/es/ofertas-de-trabajo/8-becas-de-verano-formacion-en-desarrollo-tecnologico-dirigido-recien-tituladosas-de-grado-curso-2022

 

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE). PREMIO COSCE A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA 2024.

Objeto: El objetivo de esta iniciativa es incentivar las acciones de los científicos destinadas

para hacerlos llegar a la sociedad en general.

Candidatos: Podrá optar al Premio cualquier científico, de forma individual, que acredite una labor continuada y efectiva de difusión de la ciencia en cualquier formato: publicaciones impresas, libros, artículos, publicaciones en internet, programas audiovisuales, de radiodifusión, proyectos escénicos, etc.

Una parte significativa de dicha labor deberá haberse realizado y hecho público durante los cinco años anteriores al de la presentación de la candidatura.

Dotación: 5.000 €.

Presentación de solicitudes: Los candidatos deberán ser presentados por alguna de las sociedades miembro de la COSCE, siendo necesario que los candidatos pertenezcan a la sociedad que les avala. Cada Sociedad podrá presentar un máximo de dos candidatos al premio.

La documentación deberá enviarse a la Secretaría Técnica de la COSCE (cosce@cosce.org) identificando <<PREMIO COSCE A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA 2024. CANDIDATURA>> en el asunto.

Imprescindible hacer constar en lugar visible la dirección postal, de correo electrónico y el número de teléfono móvil del candidato.

Plazo: Finalizará el 5 de abril de 2024.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de TIC aplicadas a la docencia

Podrán presentarse a este premio estudiantes matriculados, en la fecha en que se lanza esta convocatoria, en la Escuela de Doctorado de alguna de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus, y que no hayan defendido la Tesis Doctoral en la fecha de la presente convocatoria. El plazo de presentación de candidaturas comprende del 21 de marzo al 30 de abril de 2024

La Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza (https://catbs.unizar.es/) tiene entre sus objetivos potenciar la realización de Tesis Doctorales relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación universitaria. Este premio se convoca con el propósito de impulsar y desarrollar este tipo de estudios aplicables a la docencia. La cantidad económica que lleva asociada esta convocatoria es de 3.000€, que podrá ser repartida hasta entre tres Proyectos de Tesis Doctorales en curso presentados en el ámbito de la presente convocatoria.

DESTINATARIOS

Podrán presentarse a este premio los estudiantes que se encuentren matriculados en algún Programa de la Escuela de Doctorado de cualquiera de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus en la fecha en que se lanza esta convocatoria (Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja y Universitat de Lleida), que no hayan defendido la Tesis Doctoral a fecha de la presente convocatoria, y cuyo tema de investigación se encuadre en el ámbito del uso de TIC aplicadas a la docencia; quedarán excluidas de forma inmediata las candidaturas que no correspondan a este ámbito.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  1. El plazo de solicitud del premio se iniciará el 21 de marzo y concluirá el 30 de abril de 2024 (inclusive).
  2. Las candidaturas se presentarán en formato electrónico a través del formulario de solicitud alojado en la plataforma (requiere registro previo) con dirección web https://app.santanderopenacademy.com/es/program/premio-santander-unizar-proyecto-tesis-tic-docencia-2023 y deberá enviarse un correo electrónico a la dirección catbs@unizar.es, indicando que se ha presentado la solicitud. La presentación del formulario de solicitud compromete a aceptar las bases de la convocatoria.
  3. El formulario de solicitud consta de la siguiente información:
  • Datos identificativos del solicitante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico, NIF, universidad actual, teléfono y título o línea de investigación del Proyecto de Tesis Doctoral.
  • Acreditación de la condición de doctorando en la fecha de la convocatoria, mediante la matricula formalizada en el correspondiente Programa de la Escuela de Doctorado de cualquiera de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus.
  • Informe firmado por el director o directores de la Tesis Doctoral y el propio doctorando en el que se justifique la adecuación de la solicitud a la convocatoria, exponiendo la temática de la investigación y una reflexión clara y expresa acerca del interés e importancia que el trabajo tiene en relación al ámbito del premio (máximo una página).
  • Breve memoria del Proyecto de Tesis Doctoral en desarrollo, detallando los objetivos, la metodología e hipótesis de la investigación, así como los principales resultados y conclusiones esperados (máximo 5 páginas).
  • Un video, con duración aproximada de 3 minutos, donde se explique el trabajo que se presenta al premio.
  1. La dirección de la Cátedra, si lo estima pertinente, podrá citar a los candidatos para cualquier aclaración que sea necesaria.

JURADO

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. El jurado descartará aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requisitos en el plazo establecido para su presentación. El fallo del jurado será inapelable y la dirección de la cátedra comunicará directamente la resolución del jurado a todos los participantes y hará la publicidad adecuada por los cauces habituales informativos de la Universidad de Zaragoza y de la Cátedra Banco Santander. Para la concesión del premio, el jurado valorará la claridad de los objetivos y metodología planteados, así como el interés de la propuesta en el ámbito de actuación de la cátedra. El premio podrá ser declarado desierto si así lo considera el jurado, sin posibilidad de recurso.

CUANTÍA DEL PREMIO

La cantidad económica asociada a este premio es de 3.000€, que podrá ser repartida hasta entre tres Proyectos de Tesis Doctorales en curso presentados en el ámbito de la presente convocatoria, si así lo considera el jurado. El pago se realizará al estudiante en concepto de premio, siguiendo las normas de gestión económica de UNIZAR, con la retención que determine dicha normativa. El premio se entregará en un acto público convocado al efecto en el edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, para lo cual se dará la difusión y publicidad adecuadas, y al que los estudiantes premiados se comprometen a asistir. El fallo del jurado se realizará con la suficiente antelación para que los premiados puedan asistir al acto de entrega.

CONSULTAS

Cualquier duda relativa a esta convocatoria y a su resolución se realizará al correo electrónico de la cátedra (catbs@unizar.es) con el asunto “Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales”.

Toda la información de este premio se encuentra y se irá actualizando en el apartado "Premio Santander -> Proyectos de Tesis Doctorales -> Año 2023" de la web de la cátedra, https://catbs.unizar.es/

 

 

Convocatoria de la XVI Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

El plazo de presentación de candidaturas se extiende desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril de 2024

Convocado con periodicidad anual, el Premio Santander en Innovación Docente con TIC de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se destina a reconocer actuaciones y resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente durante el curso académico anterior, de forma individual o por equipos docentes.

Podrán optar a este premio todos los profesores de la Universidad de Zaragoza y de sus centros adscritos que hayan desarrollado, durante el curso académico 2022-23, una experiencia de innovación y renovación metodológica en su docencia para la que se hayan apoyado en las TIC de forma necesaria y continuada (por primera vez o dentro de un proceso iniciado en cursos anteriores).

Las candidaturas se presentarán, desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril de 2024, en formato electrónico a través del formulario alojado en la dirección https://app.santanderopenacademy.com/es/program/premio-santander-unizar-innovacion-docente-tic-2023

Cada candidatura tendrá un responsable que será considerado como persona de contacto y el encargado de rellenar la documentación solicitada, no pudiendo aparecer en dos solicitudes como responsable la misma persona.

Todos los participantes de cada candidatura deben inscribirse de forma individual en la plataforma, pero solo uno de ellos (el responsable de la candidatura) deberá subir la documentación solicitada. No se tendrán en cuenta aquellas personas que no se hayan inscrito a la hora de emitir los diplomas acreditativos ni la asignación económica que llevan los premios.

Cada candidatura deberá presentar la siguiente documentación, que deberá subir únicamente el responsable de la misma (el anexo a las bases de la convocatoria contiene información más detallada sobre estos documentos):

  • Un video, con duración aproximada de 5 minutos, suficientemente explicativo de la experiencia de innovación docente con TIC que se presenta al premio.
  • La lista de integrantes del equipo docente.
  • Una memoria complementaria en formato PDF de 5 páginas de extensión máxima.

Puede accederse a las bases de esta convocatoria en la dirección Web de la Cátedra, https://catbs.unizar.es/, sección “Premio Santander -> Experiencias en Innovación Docente con TIC -> XVI Edición 2023”, o desde el documento adjunto.

Cualquier duda o aclaración será atendida en la dirección de correo electrónico catbs@unizar.es por José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza.

 

Premios de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA convocan una nueva edición de los PREMIOS DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA – FUNDACIÓN BBVA. Con periodicidad anual, estos premios reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a españoles que desarrollan su labor tanto en la investigación (con especial atención a los jóvenes) como en los ámbitos de las enseñanzas medias y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación, y a nacionales de otros países que desarrollan esa misma labor en España.

​En esta convocatoria se concederán ocho premios en las siguientes categorías y modalidades:

  • Medalla de la RSEF, dotada con 15.000 euros.
  • Investigador Joven en las modalidades de Física Teórica y Física Experimental, dotada cada una de ellas con 6.000 euros.
  • Enseñanza y Divulgación de la Física en las modalidades de Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria, dotada cada una de ellas con 6.000 euros.
  • Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros.
  • Mejores Contribuciones a las Publicaciones de la RSEF con dos premios asignados respectivamente a temas de Enseñanza y Divulgación, dotado cada uno de ellos con 1.500 euros

Las candidaturas deberán ser presentadas a través de la página web https://form.rsef.es/ antes de las 14 horas (hora peninsular) del 20 de mayo de 2024.

 

Premio INMAGINA para financiar ideas disruptivas en nanotecnología de jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología apoya e incentiva proyectos de investigación en diferentes líneas tecnológicas en el ámbito de la nanotecnología. El premio INMAGINA quiere reconocer y promover la investigación en nuevas ideas que pretendan resolver retos en diferentes campos: energía, medio ambiente, polímeros, comunicaciones y salud. Esta convocatoria tiene como objetivo potenciar o estimular proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza. El premio persigue impulsar la carrera de los investigadores jóvenes, que muchas veces encuentran dificultades para encontrar financiación y poner en marcha sus ideas. La idea será novedosa y estará vinculada al proyecto o proyectos que se encuentra realizando el investigador en el ámbito de su actividad investigadora.

El jurado estará integrado por las siguientes personas:

  • Director del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón o persona en quien delegue.
  • Consejero de la empresa SAMCA
  • Director de Investigación y Desarrollo de la empresa SAMCA o persona en quien delegue
  • Directora de la cátedra SAMCA o persona en quien delegue
  • Persona de reconocido prestigio profesional ajena a la Cátedra y escogida por la Comisión una vez vistas las Candidaturas.

El Premio consistirá en mil euros (1.000 Euros) y un obsequio conmemorativo. Del importe del premio entregado se detraerá, si procede, la retención que corresponda conforme a la legislación fiscal vigente. Adicionalmente, el proyecto ganador recibirá una ayuda de 20.000€ como apoyo para el desarrollo de la idea durante un periodo de 1 año. Este dinero, se gestionará a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y se repartirá en dos cantidades, 15000€ al comienzo y 5000€ después de la presentación de un informe de resultados en una reunión con los componentes de la Catedra SAMCA de Nanotecnología.

Podrán optar al Premio jóvenes investigadores y un grupo de colaboradores liderados por el joven investigador y que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Joven investigador con una experiencia postdoctoral de entre 1 y 10 años desde la obtención del título de doctor. Este periodo se puede ampliar en el caso de aquellos investigadores que hayan estado al cargo de hijos o familiares dependientes en ese periodo.
  2. El líder de la investigación deberá poseer un contrato postdoctoral en la Universidad de Zaragoza, no permanente y con una duración máxima de 36 meses y mínima de 15 meses desde el momento de la solicitud.
  3. Podrán formar parte de la investigación
  • El personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • El personal integrado en otros organismos, siendo necesaria la autorización del representante legal correspondiente.
  • En ningún caso formarán parte de la investigación el personal en formación que no esté bajo la dirección o responsabilidad del IP, los alumnos de Tercer Ciclo o el personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.
  • Ningún miembro de la investigación podrá figurar en más de una solicitud.
  • Al menos uno de los investigadores deberá estar adscrito al INMA.
  1. Idea innovadora que explora nuevos fundamentos para el desarrollo de nuevas tecnologías, explorando regiones desconocidas.
  2. El Jurado valorará la originalidad de la idea, los ámbitos en los que aplica y retos que se pretenden resolver con la idea y la trayectoria de los investigadores.

La presentación de candidaturas y la concesión del premio se regirá por los plazos siguientes.

  1. Envío de candidaturas y solicitudes a través del formulario habilitado en la página web de la Cátedra entre el 12 de marzo y el 24 de abril de 2024. Sólo se aceptarán las candidaturas que se reciban dentro del plazo establecido. Formulario: https://forms.gle/GLAwFqonPcbpZ98T9
  2. El Jurado emitirá el fallo resolutorio el día de la celebración de la V Gala de la Nanociencia (21 junio 2024), donde se hará entrega del premio.

Bases de la convocatoria

Información de la convocatoria

 

Premios Fundación Banco de Sabadell

Con el objetivo de reconocer al mejor talento joven investigador de nuestro país y de poner en valor el impacto de sus líneas de investigación en el bienestar de las personas, abrimos un año más la convocatoria de una nueva edición de nuestros premios. Estos galardones reconocen el saber, la innovación y el talento en ámbitos como la investigación económica, la biomédica, las ciencias y la ingeniería, y la sostenibilidad marina:

  • El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que se convoca desde el año 2002, tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.
  • El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.
  • El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, creado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de personas investigadoras jóvenes que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.
  • El Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina tiene el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo del personals científico  en el campo de la regeneración del medio marino, así como en la explotación sostenible de sus recursos, y en concreto, aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad e incidencia.

https://www.fundacionbancosabadell.com/reconocimiento-innovacion-investigacion-talento-joven-convocatoria-premios-fundacion-banco-sabadell/

Solicitudes hasta el 1 de abril.

 

Programa Internacional de Becas Master Iberdrola 2024

Iberdrola España quiere reforzar su contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los territorios y países donde actúa. Con este objetivo, busca ofrecer respuestas eficaces a necesidades fundamentales de la sociedad, utilizando las capacidades y las fortalezas empresariales.

Con este fin, Iberdrola España presenta su Convocatoria de Becas para Estudios de Máster en España, para contribuir a la excelencia en la formación de jóvenes, dotándolos de un alto grado de cualificación que les facilite el acceso al primer empleo.

Nuestra nueva convocatoria para el Programa Internacional de Becas Máster de la mano de Iberdrola España, ScottishPower e Iberdrola México está abierta desde el 1 de febrero. En esta nueva edición contamos con 26 becas - 7 para España, 10 para Reino Unido y 9 para México.

Iberdrola España convoca becas para el curso académico 2024-2025 para realizar estudios de posgrado en diferentes universidades en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ingeniería - Informática.
  • Matemáticas, Big Data.
  • Ciberseguridad.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Administración de Empresas.
  • Marketing Digital.

La convocatoria se abre el día de su publicación y finaliza a las 15:00 horas (hora española) del día 31 de marzo de 2024. .

  • Las becas están dirigidas a la realización de estudios incluidos en los campus de excelencia, de ámbito regional o internacional, valorándose especialmente los de las siguientes universidades: Universidad Pontificia de Comillas
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Salamanca
  • University of Edinburgh
  • University of Stratchclyde
  • Imperial College London
  • University of Rochester
  • University of Connecticut

Requisitos

  • Las becas de Iberdrola España están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad residentes en España.
  • Los aspirantes deberán encontrarse en posesión de un título universitario reconocido de grado o licenciatura en el momento de la presentación de la solicitud. En caso de que el solicitante se encuentre cursando el último año de carrera en el curso académico 2023-2024, la concesión de la beca quedará condicionada a la obtención del título universitario en la convocatoria de junio/julio de 2024.
  • No se admitirán solicitudes en las que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería o arquitectura técnicas.
  • Conocimiento de idiomas: será requisito para todas las solicitudes que los candidatos acrediten un excelente conocimiento de inglés mediante la presentación de un certificado de reconocido prestigio.

https://www.iberdrola.com/trabaja-con-nosotros/estudiantes/becas-internacionales-master-iberdrola/becas-iberdrola-espana

 

Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza

Podrán presentarse a estos premios los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que hayan superado su trabajo fin de estudios (TFE), tanto en estudios de Grado (TFG) como de Máster oficial (TFM), de cualquier área de conocimiento en el año 2023. El plazo de presentación de candidaturas comprende del 8 de febrero de 2024 al 19 de abril de 2024

Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza (https://catbs.unizar.es/) se desea potenciar la adquisición de competencias digitales en la comunidad universitaria. En este contexto, se convocan estos premios con el propósito de reconocer el desarrollo de estas competencias entre los estudiantes y egresados en el último curso académico de la Universidad de Zaragoza, tanto de estudios oficiales de Grado como de Máster.

DESTINATARIOS

Podrán presentarse a estos premios los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que hayan superado su trabajo fin de estudios (TFE), tanto en estudios de Grado (TFG) como de Máster oficial (TFM), de cualquier área de conocimiento en el año 2023.

OBJETO DE LOS PREMIOS

Los premios recaerán sobre los mejores videos presentados en esta convocatoria, que versarán obligatoriamente sobre el TFG o TFM.

Los participantes deberán diseñar y elaborar un vídeo de tres minutos de duración máxima cuyo contenido se centrará en su TFE.

El video realizado debe presentarse en un archivo con extensión MP4 y su nombre debe seguir el formato "Apellido1_Apellido2_Nombre.mp4".

Todos los vídeos presentados deben ser originales e inéditos. Los vídeos no podrán haber sido premiados en otros concursos. No se aceptarán reproducciones ni copias de otros vídeos publicados. Los participantes son los únicos responsables del contenido de vídeo, de que no existan derechos de terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso, siendo los garantes de que se cumpla la normativa vigente sobre la propiedad intelectual y la protección de datos personales.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de inscripción de las candidaturas a estos premios se iniciará el 8 de febrero de 2024 y concluirá el 19 de abril de 2024 (inclusive).

Las candidaturas se presentarán en formato electrónico a través del formulario de solicitud alojado en la plataforma (requiere registro previo) con dirección web: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/premio-santander-unizar-competencias-digitales-tfe-2023

La presentación del formulario de solicitud compromete a aceptar las bases de la convocatoria.

JURADO

Las solicitudes serán evaluadas por un jurado constituido por los miembros de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, que podrá solicitar asesoría externa para realizar las valoraciones técnicas.

El jurado descartará aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requisitos en el plazo establecido para su presentación.

El fallo del jurado será inapelable y la dirección de la cátedra comunicará directamente la resolución del jurado a todos los participantes, así como la fecha de la entrega de los premios, que se realizará en acto público, haciendo la publicidad adecuada por los cauces habituales informativos de la Universidad de Zaragoza y de la Cátedra Banco Santander.

Para la concesión de los premios, el jurado valorará, entre otros, los siguientes aspectos demostrativos de la competencia digital de los solicitantes:

  • La adecuación del contenido del video con el objetivo del TFE.
  • La creatividad, claridad, capacidad de atracción y originalidad del mensaje transmitido.
  • La calidad del video (composición y edición).

CUANTÍA DEL PREMIO

Se concederán treinta premios, tres por cada una de las cinco áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura) y por cada una de las dos modalidades de TFE (TFG y TFM). Para cada área de conocimiento y modalidad se concederán:

  • Primer premio: 500 euros y diploma acreditativo.
  • Segundo premio: 300 euros y diploma acreditativo.
  • Tercer premio: 200 euros y diploma acreditativo.

El pago se realizará al estudiante en concepto de premio, siguiendo las normas de gestión económica de UNIZAR, con la retención que determine dicha normativa.

Los premios podrán ser declarados desiertos si así lo considera el jurado, sin posibilidad de recurso.

Los premios se entregarán en un acto público convocado al efecto al que se comprometen a asistir los estudiantes premiados.

CONSULTAS

Cualquier duda relativa a esta convocatoria y a su resolución se realizará al correo electrónico de la cátedra (catbs@unizar.es) con el asunto “Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios”.

Toda la información de estos premios se encuentra y se irá actualizando en el apartado "Premio Santander -> Competencias Digitales TFE -> Año 2023" de la web de la cátedra, https://catbs.unizar.es/

 

Abierta la convocatoria 2024 de "Becas Leonardo" a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Plazo presentación desde 1 de febrero al 20 de marzo de 2024

Convocatoria de ayudas de la Fundación BBVA destinadas a la producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años de edad.

Características de las Ayudas:

Destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de presentar la solicitud.

Claves de la convocatoria:

  • 55 becas individuales con un importe máximo por ayuda de 40.000 euros.
  • La finalidad específica de la ayuda queda a la entera elección de cada solicitante, siendo el único requisito que la financiación solicitada esté asociada al desarrollo de un proyecto individual.
  • Las áreas objeto de la convocatoria, con la correspondiente distribución de becas:
    • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas): 6 becas
    • Biología y Biomedicina: 6 becas
    • Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra: 5 becas
    • Ingenierías: 6 becas
    • Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos: 5 becas
    • Ciencias Sociales: 6 becas
    • Humanidades: 6 becas
    • Artes Plásticas: 5 becas
    • Música y Ópera: 5 becas
    • Creación Literaria y Artes Escénicas: 5 becas
  • Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca.
  • Las ayudas concedidas deberán ser convenientemente justificadas, técnica y económicamente.

Solicitudes: A completar por el investigador, exclusivamente on-line.

Cada investigador puede presentar una única solicitud a la presente convocatoria.

En el caso de que el receptor de una ayuda esté adscrito a una universidad:

  • La dotación económica se librará de acuerdo al compromiso de aceptación y al documento regulador de la concesión de la beca que obligatoriamente habrá suscrito la universidad.
  • El solicitante debe estar adscrito a dicha entidad en el momento de la firma del compromiso de aceptación así como durante la ejecución del proyecto objeto de ayuda.

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el miércoles 13 de marzo de 2024. Para más información, consultar la web de OTRI, así como la web de la convocatoria.

 

Convocatoria de ayudas de movilidad para iberoamericanos y ecuatoguineanos. Estudios de Doctorado. UZ-Santander Universidades. Curso 2024-2025

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander, ha lanzado para el curso 2024-2025 una nueva edición de la " Convocatoria de ayudas de movilidad para iberoamericanos y ecuatoguineanos. Estudios de Doctorado. UZ-Santander Universidades. Curso 2024-2025.

Se contempla, la modalidad de " ayudas de excelencia", dirigidas a titulados universitarios que hayan concluido recientemente los estudios que les dan acceso al doctorado en una institución de  educación superior de uno de los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excepto Andorra, España y Portugal), y Guinea Ecuatorial.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de abril 2024  las condiciones para la presentación de candidaturas, así como la descripción de la estructura del programa y el  modelo de solicitud y anexos pueden obtenerse en la siguiente dirección:
 

Convocatoria de ayudas para Iberoamericanos y Ecuatoguineanos en estudios de Doctorado. Curso 2024-2025 | Internacional - Universidad de Zaragoza (unizar.es)

 
 
Becas Fulbright para estudiar un máster o doctorado en Estados Unidos 2025/2026, convocadas por Fulbright España

Fulbright España ha abierto la convocatoria de becas para estudiar un máster o hacer el doctorado en Estados Unidos. Para el curso 2025-2026 ofrece 17 becas para la ampliación de estudios de postgrado en universidades estadounidenses.

Estas becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Máster o Ph.D.

https://fulbright.es/programas-y-becas/convocatorias/ampliacion-de-estudios-master-ph-d/2025-2026/1875/

 
Becas Master Mind para cursar estudios de máster en Bélgica, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación de Flandes

El Ministerio flamenco de Educación y Formación concede becas para programas de máster en Flandes y Bruselas a estudiantes destacados de todo el mundo.  Las personas  interesadas, primero debe presentar su solicitud en una de las instituciones anfitrionas flamencas que participan  en el programa de becas Master Mind.

https://www.studyinflanders.be/scholarships/master-mind-scholarships

 
 
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2024

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen contribuciones fundamentales en un amplio abanico de campos del conocimiento científico, la tecnología, las humanidades y la creación artística.

Las disciplinas y dominios de los Premios Fronteras del Conocimiento son los siguientes:

  1. Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  2. Biología y Biomedicina
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  4. Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente
  5. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  6. Humanidades
  7. Ciencias Sociales
  8. Música y Ópera

La categoría de Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente reconoce tanto investigaciones como actuaciones basadas en el mejor conocimiento que resulten particularmente relevantes para su abordaje. La categoría de Música y Ópera incluye la composición, la interpretación instrumental o vocal, la dirección musical y de escena, así como la creación videoartística asociada a obras musicales u operísticas.

Los candidatos serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance, bien a través de colaboración formal (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. Podrán también ser candidatas organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse de manera agregada contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural, las actuaciones frente al cambio climático y en conservación del medio ambiente.

Los premios no podrán otorgarse a título póstumo.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de enero de 2024 hasta las 16 horas GMT del 30 de junio del mismo año.

https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/

 
 
Becas de Excelencia Rafael del Pino 2024

El Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino tiene como objetivo contribuir a la formación de los dirigentes españoles, al fomento del espíritu y la actividad emprendedora en España y a la investigación y difusión del conocimiento.

Con estos fines, la Fundación convoca, desde el año 2001, un conjunto de becas para titulados superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios, exclusivamente presenciales y a tiempo completo (que incluye la posibilidad de ejercer la docencia) en Universidades y Centros de investigación de primer nivel mundial.

En la presente edición del programa se convocan 10 Becas de Excelencia, cuyo disfrute se iniciará durante los cursos 2024-2025 o 2025-2026 y cuyas características se indican a continuación.

Para optar a las becas de la FUNDACIÓN el solicitante deberá cumplimentar, en español, en la aplicación telemática el cuestionario de solicitud dentro del plazo de la convocatoria. 

El solicitante también debe efectuar, a través de la aplicación, los trámites para obtener, antes de la fecha de cierre de la convocatoria, dos cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes que hayan tenido relación académica o profesional con el solicitante.

El disfrute de la beca se iniciará durante los cursos 2024-2025 o 2025-2026. La beca se aplicará a un curso académico.  

Requisitos

1. Nacionalidad. Los solicitantes deberán tener la nacionalidad española.

2. Titulación. Podrán solicitar las becas exclusivamente: 

  • Los solicitantes que estén en posesión de título superior expedido por una universidad española o extranjera. 
  • Los solicitantes que se encuentren cursando su último año durante el curso académico 2023-2024 en alguna universidad española o extranjera. En caso de concesión de una beca, ésta quedará supeditada a la acreditación de la obtención de la titulación en la convocatoria de junio/julio.

3. Idioma. Los solicitantes, de forma inexcusable, deberán acreditar documentalmente un excelente conocimiento escrito y hablado del idioma inglés y, en su caso, del idioma en el que se llevarán a cabo los estudios a realizar.

4. Compatibilidad con otras becas o ayudas

Dotación

La cuantía máxima anual de la beca por todos los conceptos será:

  • 21.000 euros para máster de grado;
  • 24.600 euros para estudios de doctorado;
  • 50.000 euros para MBA, LLM o formación similar. 

https://frdelpino.es/beca/convocatoria-becas-de-excelencia-rafael-del-pino/

 
Premios Princesa de Girona 2025

Los Premios Princesa de Girona 2025 se componen de las siguientes categorías:

CATEGORÍAS:

A. Premios a la trayectoria de los jóvenes:

Cuatro categorías premian la trayectoria de jóvenes que han desarrollado proyectos o acciones -especialmente si estos han conllevado dificultad- y que, con ello, han sido capaces de inducir, de forma creativa, cambios positivos en la sociedad en cuatro ámbitos diferentes: 

- Arte

- CreaEmpresa

- Investigación

- Social

B. Premio Internacional:

El Premio Princesa de Girona en su categoría Internacional pretende reconocer a trayectoria de jóvenes de hasta 35 años de los países de Latinoamérica que hayan destacado por su trabajo y sus méritos en el ámbito del emprendimiento y la empresa, y de la investigación de manera extraordinaria y ejemplar.

https://www.fpdgi.org/es/

https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/15/pdfs/BOE-B-2024-1217.pdf

 
Premios Rei Jaume I 2024

Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Reconocen la labor de excelencia de científicos y emprendedores que han abierto camino para que el país avance apostando por la capacidad de la ciencia y el emprendimiento como motores de cambio para un futuro mejor.

Junto al reconocimiento del trabajo dan soporte y estimulan económicamente mediante la reinversión de parte del premio en España en los fines del mismo y contribuyen a fomentar el conocimiento a nivel internacional de la ciencia y tecnología española invitando a sus jurados a líderes mundiales.

La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I convoca los Premios Rei Jaume I 2024 de acuerdo a las siguientes bases:

Premios:

Investigación Básica: Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España en cualquiera de los campos de la física, la química y las matemáticas.

Economía: Se concederá a la persona cuya investigación en economía haya tenido un impacto de gran relevancia.

Investigación Biomédica: Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido significativamente al desarrollo de la biomedicina o de otras áreas de las ciencias de la vida (biología, biotecnología, genética, microbiología, bioquímica, botánica, zoología y virología entre otras).

Investigación Clínica y Salud Pública: Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido significativamente al desarrollo de las aplicaciones clínicas en medicina o al avance de la salud (investigación médica aplicada dirigida a mejorar el tratamiento, prevención, diagnóstico, genética, epidemiología entre otras).

Protección del Medio Ambiente: Se concederá a la persona cuya investigación contribuya significativamente a la mejora del medio ambiente. Se valorará especialmente el estudio de las causas del cambio climático, sus consecuencias y las posibles soluciones. 

Nuevas Tecnologías: Se concederá a la persona que contribuya significativamente al desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas valorando el grado de innovación y su aplicabilidad.

Emprendedor: Se concederá a la persona que destaque por asumir riesgo como líder de un proyecto empresarial en funcionamiento, creador de empleo y riqueza en su entorno, que sabe ver las oportunidades que otros no ven y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

https://fprj.es/

 
Ayudas CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica 2023

Se concederán anualmente 2 ayudas dotadas cada una de ellas con un importe bruto máximo de 35.000 €, dirigidas a titulados universitarios de cualquier rama del conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica.

Durante el período de disfrute de la ayuda, los beneficiarios realizarán estancias en uno o más centros del CSIC para conocer de manera directa el proceso de investigación científica. Con esta inmersión en institutos, laboratorios y centros asociados del CSIC, los beneficiarios tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer de primera mano el desarrollo de proyectos científicos singulares. Posteriormente, sobre la base de esta experiencia, podrán realizar prácticas de comunicación científica en todo tipo de formatos.

Este programa formativo flexible y adaptado busca adecuarse a los intereses y perfil curricular de los solicitantes, que podrán escoger las áreas de conocimiento y centros de investigación en los que desarrollar estancias de familiarización con la investigación de entre los que figuran en el listado de institutos y centros ofrecidos por el CSIC.

https://www.fbbva.es/ayudas/ayudas-csic-fundacion-bbva-comunicacion-cientifica-2023/

Plazo de presentación: desde el 15 de diciembre de 2023 al 15 de febrero a las 12 a.m. (hora peninsular. Resolución: 15 de mayo de 2024.
 
 
 
Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria 2017-2018

El Ministerio de Universidades convoca, por tramitación anticipada, los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria destinados a quienes hayan concluido los estudios en el curso académico 2017-2018. 

A través de la concesión de estos Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria "se pretende distinguir a los estudiantes que han finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios con un reconocimiento de carácter oficial que, al mismo tiempo, comporte una asignación económica".

Los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria se integran en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Universidades con el objetivo estratégico de "fomentar la investigación científica y técnica y la innovación en todos los sectores, y el objetivo específico de promover las vocaciones científicas y universitarias, impulsando el espíritu investigador en los jóvenes".

Requisitos

Podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que hayan concluido sus estudios en centros españoles en el curso académico 2017-2018, ya sea en facultades universitarias, escuelas técnicas superiores o escuelas universitarias, y que hayan obtenido en su expediente académico, como mínimo, las siguientes notas medias:

  • Titulaciones de la Rama de Artes y Humanidades: 9,00 puntos.
  • Titulaciones de la Rama de Ciencias de la Salud: 9,00 puntos.
  • Titulaciones de la Rama de Ciencias: 9,00 puntos.
  • Titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: 9,00 puntos.
  • Titulaciones de la Rama de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.

Dotación

El número máximo de premios a conceder será de 171 distribuidos por rama de conocimiento, tal y como se indica a continuación: (ver convocatoria).

Los Primeros Premios estarán dotados con 3.300 euros, los Segundos Premios, con 2.650 euros y los Terceros Premios con 2.200 euros.

Quienes obtengan cualquiera de los premios convocados recibirán un diploma acreditativo de esta distinción que será anotada en su expediente académico.

https://www.universidades.gob.es/premios-nacionales-de-fin-de-carrera-curso-2017-2018/

 
 
Becas de posgrado en el extranjero 2024. Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” convoca 100 becas para cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) con una duración máxima de 24 meses. 

Estudios de posgrado a cursar en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

La convocatoria comprende todas las áreas de conocimiento, pero se excluyen los programas de Master of Business Administration (MBA).

Las becas están destinadas a estudios de máster o doctorado, que deben iniciarse con la beca. También se aceptan las estancias de investigación predoctoral científica y técnica.

Requisitos

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española o portuguesa.
  2. Acreditar un nivel avanzado del idioma en el que se cursarán los estudios de destino.
  3. Disponer de un título de grado concedido por una universidad española (candidatos españoles) o universidad portuguesa (candidatos portugueses). Los estudios de grado deben de haberse finalizado entre enero de 2015 y julio de 2024.

https://fundacionlacaixa.org/es/becas-posgrado-extranjero-convocatoria

 
Becas de doctorado INPhINIT Convocatoria Incoming 2024. Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” convoca 30 becas para investigadores de todas las nacionalidades que deseen realizar un doctorado en disciplinas STEM en centros de investigación de excelencia de España y Portugal.

Puntos clave:

  • 30 becas para realizar el doctorado en los centros españoles acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y centros portugueses avalados como excelentes por la Fundação per a Ciência e a Tecnologia.
  • Áreas STEM (tecnología, ingeniería, física, matemáticas, ciencias de la salud y de la vida).
  • Duración máxima: 4 años.
  • Dotación económica para cubrir costes laborales, de investigación y de matrícula al doctorado.
  • Programa de formación presencial en habilidades transversales.

Centros de excelencia: 

Los becarios de doctorado INPhINIT Incoming deberán realizar su proyecto de investigación en uno de los centros de investigación españoles que han obtenido la acreditación de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III o unidades portuguesas de I+D calificadas como "excelentes" por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Se trata, por lo tanto, de centros y unidades que destacan por su impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Requisitos de la convocatoria:

  • Experiencia: los candidatos no pueden haber realizado más de cuatro años de actividad investigadora antes del cierre de la convocatoria.
  • Estudios cursados: en el momento de la contratación, los candidatos deben haber finalizado los estudios que permiten matricularse a un programa oficial de doctorado en España/Portugal. La verificación del nivel de estudios requerido, la realizará la universidad de destino cuando se inicie el procedimiento de admisión. Los candidatos no podrán haber estado matriculados en un programa de doctorado con anterioridad al inicio de la beca.
  • Movilidad: los candidatos no pueden haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España/Portugal durante más de doce meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Nivel de inglés: los candidatos deben acreditar el nivel de inglés requerido en la convocatoria.

https://fundacionlacaixa.org/es/becas-doctorado-inphinit-convocatoria-incoming

 
 
Becas de doctorado INPhINIT Convocatoria Retaining 2024. Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” convoca 30 becas para investigadores de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en cualquier disciplina y universidad o centro de investigación de España o Portugal.

Puntos clave:

  • 30 becas para realizar el doctorado en cualquier universidad o centro de investigación de España o Portugal.
  • Todas las áreas del conocimiento.
  • Duración máxima: 4 años.
  • Dotación económica para cubrir costes laborales, de investigación y de matrícula al doctorado.
  • Programa de formación presencial en habilidades transversales.

Requisitos

  • Experiencia: los candidatos no pueden haber realizado más de cuatro años de actividad investigadora antes del cierre de la convocatoria.
  • Estudios cursados: en el momento de la contratación, los candidatos deben haber finalizado los estudios que permiten matricularse a un programa oficial de doctorado en España/Portugal. La verificación del nivel de estudios requerido, la realizará la universidad de destino cuando se inicie el procedimiento de admisión. Los candidatos no podrán haber estado matriculados en un programa de doctorado con anterioridad al inicio de la beca.
  • Movilidad: los candidatos tienen que haber residido o haber llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España/Portugal durante más de doce meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Nivel de inglés: los candidatos deben acreditar el nivel de inglés requerido en la convocatoria.

https://fundacionlacaixa.org/es/becas-doctorado-inphinit-convocatoria-retaining

 
 
Premio ReUNITA a la Innovación Abierta
Plazo de candidaturas: antes del 3 de diciembre 2023
Si eres estudiante, personal investigador o start-up de la Universidad de Zaragoza, infórmate y opta a los premios de este año. Toda la información en el documento adjunto 
 
 
Premio a la Mejor Tesis en el ámbito de la Nanotecnología convocado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología apoya e incentiva proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la nanotecnología incluyendo la realización de tesis doctorales. Uno de sus objetivos es dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la nanotecnología a través de la divulgación, así como promover la transferencia de este conocimiento a la empresa para beneficio último de la sociedad.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, es una iniciativa de agregación estratégica de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida. Entre sus objetivos se encuentra el configurarse como un espacio de intercambio en el que se impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento.

Con objeto de promover y reconocer la investigación doctoral de calidad, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en colaboración con el Campus de Excelencia Iberus, acordaron iniciar un programa de premios a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. En esta tercera edición, la convocatoria va dirigida a los investigadores que han defendido su tesis doctoral en el curso académico 2022/2023.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

1. Los autores de las tesis doctorales defendidas en las universidades del Campus Iberus durante el curso 2022/23 que quieran optar a este premio de doctorado, deberán dirigir su solicitud a la Comisión constituida a propósito de esta convocatoria.

2. El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de enero de 2024, ambos inclusive.

3. Cada candidato deberá rellenar y enviar el formulario de solicitud: https://forms.gle/Q2bC37LeNFTBFfpC9

En este formulario se facilita un espacio para subir el CV y carta de motivación manuscrita, los documentos acreditativos de los méritos descritos en el curriculum (en un solo archivo .pdf) y un video de no más de 3 minutos (máxima capacidad 10Mb) en el que se describan los principales logros alcanzados en la tesis, su aplicabilidad y la posibilidad de transferir estos resultados a la industria.

Los candidatos recibirán un mail de confirmación de recepción conforme de la solicitud.

(Se adjuntan las bases de la convocatoria)

 
 
Ayudas de la Fundación Ramón Areces para la realización de Tesis Doctorales en Ciencias de la Vida y de la Materia 2023

La Fundación Ramón Areces tiene como objetivo fundamental el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia en España a través de ayudas de investigación, la formación de jóvenes investigadores, así como en la difusión, el fomento y el desarrollo de la educación y de la cultura científica en general.

En cumplimiento de estos objetivos, el Patronato de la Fundación desea colaborar en la formación de personas que deseen iniciarse en la investigación científica, financiando contratos para la realización de tesis doctorales en programas de doctorado de universidades y otros centros de investigación españoles que tengan por objetivo la consecución del título de Doctor/a a partir de enero del año 2024. 

Esta convocatoria se orienta hacia las siguientes áreas prioritarias:

  • Biomedicina
  • Física y Matemáticas
  • Preservación de la Biosfera
  • Química

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/convocatorias/ayudas-fundacion-ramon-areces-para-la-realizacion-de-tesis-doctorales-en-ciencias-de-la-vida-y-de-la-materia-2023.html

 
 
Premios Princesa de Girona 2024, convocados por la Fundación Princesa de Girona

Se convocan los Premios Princesa de Girona 2024 en las siguientes categorías:

Premios a la trayectoria de los jóvenes: Cuatro categorías premian la trayectoria de jóvenes que han desarrollado proyectos o acciones (especialmente si estos han conllevado dificultad o riesgo) y que, con ello, han sido capaces de inducir, de forma creativa, cambios positivos en la sociedad en cuatro ámbitos diferentes:

  • Artes y Letras. 
  • Empresa. 
  • Investigación Científica.
  • Social.

Premio Internacional: este premio pretende reconocer la trayectoria profesional y personal de jóvenes que hayan destacado en cualquier parte del mundo por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Dos categorías:

  • Categoría empresa.
  • Categoría Investigación Científica.

Requisitos

Premios a la trayectoria de los jóvenes:

  • Tener entre 16 y 35 años de edad antes de la fecha límite de presentación de candidaturas. Es decir, personas candidatas nacidas entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de octubre de 2007.
  • Haber nacido o residir legalmente en España.

Premio Internacional:

  • Tener entre 16 y 35 años de edad antes de la fecha límite de presentación de candidaturas. 
  • No tener la nacionalidad española y estar desarrollando su actividad profesional fuera de España.

https://www.fpdgi.org/es/actualidad/noticias/abierta-la-convocatoria-de-los-premios-princesa-de-girona-2024/

 
 
Premios Extraordinarios de Doctorado y Premio Academia General Militar, curso 2022-2023

Se han convocado los Premios Extraordinarios de Doctorado y el Premio de la Academia General Militar correspondientes al curso 2022-2023.

Más información y aceso a las convocatorias en las páginas de actualidad de la Escuela de Doctorado.

 
XI Edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica
 
Envío de candidaturas hasta el 31 de octubre de 2023 (se ha ampliado el plazo)

En el año 2005 se instauró el Premio José María Savirón de Divulgación Científica. Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad. El premio es organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones:

Ayuntamiento de Zaragoza

Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón

Colegio Oficial de Físicos en Aragón

Colegio Oficial de Geólogos en Aragón

Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra

Colegio Profesional de Biólogos en Aragón

Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón

Fundación Zaragoza Conocimiento

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón

Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza

Real Sociedad Matemática Española

Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física

Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química

Con fecha de 12 de julio de 2023, el Comité Organizador del Premio José María Savirón de Divulgación Científica ha convocado la XI Edición de dicho premio. Se podrán conceder hasta dos premios, uno en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otro en la categoría “Premio a Jóvenes Divulgadores” (nacidos en el año 1988 y posteriores), en función de la calidad de las candidaturas recibidas. Los premios de cada categoría tienen una dotación económica de 1000 €; se entregará, además, diploma acreditativo y un motivo conmemorativo. El envío de candidaturas, ya sean presentadas a título personal o por terceros, debe hacerse en formato electrónico a decanoc@unizar.es hasta el 30 de septiembre de 2023.

Toda la documentación puede encontrarse en la página web de la Facultad de Ciencias:

https://ciencias.unizar.es/Premio-de-divulgacion-jose-maria-saviron

Se adjuntan la convocatoria y las bases del premio.

 
 
8ª Edición de los Premios Triple Hélice con UNIZAR

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la OTRI, convoca la 8ª edición de los Premios “Triple Hélice con UNIZAR”.

Estos premios tienen como finalidad reconocer y valorar a aquellos investigadores y emprendedores, en sus proyectos en colaboración con la empresa, en sus resultados de investigación transferibles (patentes, software, Know-how…) y en sus empresas reconocidas StartUp, SpinOff.

Se seleccionarán a los finalistas entre proyectos I+D, resultados de investigación y empresas reconocidas UNIZAR.

Formato:  Concurso de elevator pitch, cuéntalo en 4 minutos.

Fecha límite de inscripción: 10 de Octubre

Fecha del evento “VIII Encuentro de la Triple Hélice con Unizar”: 8 de noviembre a las 9:30 en el aula magna del Edificio Paraninfo

Taller de elevator pitch:

Los finalistas podrán asistir a un taller de comunicación impartido por Ana Aínsa, reconocida profesional del mundo de la comunicación para preparar su mejor pitch.

Además, en el evento del día 8 de noviembre, “VIII Encuentro Triple Hélice con UNIZAR “como reconocimiento a su apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza en su labor de fomentar la transferencia e innovación tecnológica se hará entrega de los siguientes galardones:

  • Reconocimiento a una Empresa con UNIZAR
  • Reconocimiento a un Cluster
  • Reconocimiento a una Acción Institucional y Social
  • Reconocimiento personal UNIZAR

Inscripciones concurso elevator pitch

Para más información sobre el concurso y el evento, podéis contactar con  Ana Iranzo (a.iranzo@unizar.es / 876 553080) de OTRI o visitar VIII Triple Hélice con UNIZAR

 
Convocatoria de becas de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza abre una convocatoria de becas para estudiantes del Master en Nanostructured Materials for Nanotechnology Applications (NANOMAT) 2023-2024

Se convocan 5 becas, que consisten en una ayuda de 1.700 € a descontar del precio de la matrícula del curso.

Requisitos:

Estudiantes en condiciones de matricularse de la totalidad de los créditos del Máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas en el curso 2023-24

Solicitudes:

Enviar a María Pilar Pina (mapina@unizar.es) y a Marta Giménez Mazas (martagm@unizar.es) un único fichero en formato pdf conteniendo la siguiente documentación: (1) expediente académico; (2) CV; (3) carta de motivación en inglés. El título del email debe ser: BECAS SAMCA MÁSTER NANOMAT 2023-24.

Plazo:

Las solicitudes deben enviarse antes de las 14.00 h del 26 de septiembre de 2023. Las becas se resolverán el 28 de septiembre de 2023.

 
 
Premio CESA tesis doctorales 2023
El Consejo Económico y Social de Aragón ha convocado el premio a tesis doctorales 2023 relacionado con la investigación en temas socioeconómicos. La convocatoria del premio aparece publicada en el BOA del 10 de julio de 2023.
 
Enlace a la convocatoria:
https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/premio-cesa-trabajos-investigacion-concluidos-tesis-doctorales/convocatoria-2023
 
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 27 de septiembre de 2023.
 
El personal del Consejo está disponible para cualquier aclaración o información a través del correo cesa@aragon.es o del teléfono 976 713838.
 
 
Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2023, convocadas por la Fundación BBVA

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una trayectoria científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de becas individuales a investigadores y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años (ambos inclusive), para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización científica, tecnológica o cultural.

Las áreas objeto de la convocatoria son las siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Ingenierías
  • Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Artes Plásticas
  • Música y Ópera
  • Creación Literaria y Artes Escénicas

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 28 de abril 2023 al 31 de mayo de 2023, a las 18:00 h, hora peninsular.

https://www.redleonardo.es/becas/becas-leonardo-investigadores-creadores-culturales-2023/

 
 
Becas de introducción a la investigación 'JAE Intro' del CSIC, convocadas por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Convocatoria de hasta un máximo de 300 becas de introducción a la investigación para personas estudiantes universitarias con alto nivel de rendimiento académico.

El plan de formación derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los grupos de investigación de las EI del CSIC, enmarcados en las 3 áreas globales del CSIC (Vida, Sociedad y Materia). Se posibilitará que dicho plan de formación esté orientado al posterior desarrollo de la tesis doctoral en el CSIC.

La distribución de las becas por área global será de la siguiente forma:

  • 160 becas para el área global Vida.
  • 50 becas para el área global Sociedad.
  • 90 becas para el área global Materia.

Se reservará el cupo de 15 becas a personas solicitantes que tengan la condición legal de personas en situación de discapacidad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y lo hagan así constar en la solicitud. De existir becas no cubiertas en el grupo de reserva se acumularán al grupo general.

Se reservarán hasta 15 becas para personas solicitantes matriculadas en el curso 2022-23 o en el 2023-24 en alguno de los Másteres Universitarios oficiales o título propio que oferta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en alianza académica con el CSIC.

https://sede.csic.gob.es/programa-jae#

 
Becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios  JAE Intro ICU 2023. Convocadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se convocan hasta un máximo de 250 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios con alto nivel de rendimiento académico. El plan de formación derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los institutos de investigación, centros nacionales o unidades técnicas del CSIC, enmarcados en las tres áreas globales (Vida, Sociedad y Materia), bajo la dirección del personal investigador responsable del plan de formación. 

Podrán solicitar las ayudas de esta convocatoria las personas físicas mayores de edad, de nacionalidad española o de los estados miembros de la Unión Europea y de los estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como los extranjeros que reúnan y acrediten los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

- Estar matriculado en un grado universitario oficial de los indicados en cada ficha descriptiva a la que opta en su solicitud y tener superados, al menos, el 50% de los créditos "European Credit Transfer and Accumulation System" (en adelante ECTS) o bien, estar matriculado en un Máster Universitario oficial de los indicados en cada ficha descriptiva a la que opta en su solicitud en el curso académico 2022-2023 o en el curso 2023-2024.

- Acreditar una nota media de grado en una escala decimal de 0-10 o de 0-4 y con 2 decimales, igual o superior a lo indicado en la ficha descriptiva del instituto de investigación, centro nacional, unidad técnica, plataforma temática interdisciplinar (en adelante PTI) o red científica/conexión que se solicita.

- Cumplir los requisitos específicos establecidos en la ficha descriptiva establecida del instituto de investigación, centro nacional, unidad técnica, PTI o red científica/conexión que se solicita.

- No estar en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Doctor/a.

- No haber sido persona beneficiaria de una beca del Programa JAE en cualquiera de sus modalidades.

https://sede.csic.gob.es/icu2023#

https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/19/pdfs/BOE-B-2023-22037.pdf

 
 
IV Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón convoca su IV Premio a la Innovación Multidisciplinar, dotado con 5.000€ y una escultura conmemorativa. Adicionalmente, el proyecto ganador recibirá, durante el año posterior a la concesión del premio, una ayuda adicional de 3.000€ como apoyo para el desarrollo del mismo.

El Premio a la Innovación Multidisciplinar quiere reconocer aquellos proyectos de innovación en los que el carácter multidisciplinar sea el activo más relevante. En este sentido, se considerará la multidisciplinariedad como la característica que incluye en un proyecto la actividad destacada de al menos dos de las siguientes macroáreas de conocimiento: Humanidades, Sociales, Ingeniería, Ciencias, Biomédicas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como gran macroárea transversal.

Podrán optar al Premio las personas físicas o jurídicas, cuyos proyectos de I+D+i reúnan las siguientes condiciones:

  1. Un proyecto realizado o en desarrollo en cualquier campo de la ciencia y la tecnología con un carácter eminentemente multidisciplinar.
  2. El proyecto debe tener una clara vocación de llegar a la sociedad mediante su transferencia al entorno económico o social.
  3. El Jurado tomará en consideración, por tanto, el impacto del proyecto en términos de la mejora de la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución al progreso de la sociedad, en particular, la aragonesa.      

Se pueden presentar candidaturas hasta el 30 de septiembre de 2023 (se ha ampliado el plazo, inicialmente hasta el 31 de julio).                                                                                                   

Las bases se pueden consultar en la web de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón

 
 
Proyectos Europeos: Abre la Convocatoria MSCA - Postdoctoral Fellowships 2023 de la Comisión Europea

El 12 de abril de 2023 se ha abierto la nueva Convocatoria Horizonte Europa Acciones Marie Curie Sklodowska postdoctorales (MSCA - PF), que cierra el 13/09/2023.

La acción MSCA–PF financia ayudas individuales de apoyo a la investigación y la carrera posdoctoral, en la que pueden participar cualquier entidad legal de un Estado Miembro o países asociados. Estas ayudas pretenden aumentar el potencial creativo e innovador de los investigadores que posean un doctorado y deseen adquirir nuevas capacidades mediante una formación avanzada y una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial con proyectos punteros de investigación e innovación en Europa y en todo el mundo, incluido el sector no académico.

Hay dos modalidades:

  • European Postdoctoral Fellowships :

Destinada a Post-docs que vengan a Europa desde cualquier país del mundo o que se desplacen dentro de Europa. Duración 12-24 meses. Con un presupuesto estimativo de 221,40 M€

  • Global Postdoctoral Fellowships :

Destinada a Post-docs de Europa que se van fuera y retornan. Duración 24-36 meses (12-24 outgoing phase + 12 meses obligatorios en la fase de retorno a Europa). Con un presupuesto estimativo de 39,07 M€

Requisitos de los candidatos: cualquier nacionalidad, estar en posesión del PhD (a fecha fin de convocatoria) hasta 8 años de experiencia Post-doc y se aplica la regla de movilidad MSCA (no haber residido o desarrollado su principal actividad investigadora en el país del beneficiario/a de la Ayuda MSCA más de 12 meses en los 3 años anteriores al cierre de la convocatoria).

Más información:

Funding & tender Topic HORIZON MSCA 2023-PF

Work Programme MSCA 2023-2024

Contacto: Oficina de Proyectos Europeos (peuropa@unizar.es)

 
Premio de investigación "Ángela López Jiménez" 2023

El Consejo Económico y Social de Aragón entiende que la investigación y la innovación deben constituir uno de los pilares fundamentales para la construcción del futuro y del desarrollo de nuestra Comunidad. Por ello, convoca el Premio de investigación "Ángela López Jiménez" 2023 para proyectos de investigación a desarrollar, con el fin de promover y divulgar la investigación en materias relacionadas con sus funciones.

Objeto del Premio.

1. El objeto del Premio es reconocer un proyecto de investigación a desarrollar por su autor o autores sobre alguna materia de trascendencia económica, social o laboral que tenga especial interés para Aragón. El trabajo resultante del proyecto deberá entregarse el 15 de diciembre de 2023.

2. El proyecto de investigación deberá:

Ser original e inédito y estar redactado en castellano.

No haber sido premiado con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.

No estar financiado total o parcialmente por otra entidad pública o privada.

3. Quedan expresamente excluidos de esta convocatoria los trabajos de investigación científico-técnicos vinculados a un proyecto empresarial y las investigaciones generadoras de patente industrial, o susceptibles de explotación mercantil directa.

El premio tiene una dotación de siete mil euros.

https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-42&DOCR=27&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&SECC-C=&PUBL-C=&PUBL=20230301&@PUBL-E=

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/premio-investigacion-angela-lopez-jimenez/convocatoria-2023#:~:text=El%20premio%20tiene%20una%20dotaci%C3%B3n,un%20documento%20de%20car%C3%A1cter%20divulgativo.

 
Becas Fulbright para estudiar un máster o Ph.D. en Estados Unidos el curso 2024-2025

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos anuncia la convocatoria de un número estimado de 15 becas para que titulados superiores españoles puedan cursar estudios de Master o Ph.D. en universidades en Estados Unidos en cualquier disciplina. El Programa Fulbright apoyará a los candidatos seleccionados en las gestiones para acceder a la universidad estadounidense más adecuada para el proyecto de estudios.

Requisitos:

  • ​Nacionalidad española.
  • Título superior obtenido entre enero de 2016 y septiembre de 2023.
  • Excelente conocimiento del idioma inglés, demostrable mediante TOEFL iBT (puntuación mínima de 97 para todas las disciplinas excepto Periodismo y Relaciones Internacionales: 100); IELTSAcademic Version (puntuación mínima de 7); o Duolingo (puntuación mínima de 120).
     Siempre realizados en fecha posterior al 1 de enero de 2021. 
  • Dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar, puede ser necesaria experiencia profesional y/o la presentación de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT).

https://fulbright.es/programas-y-becas/convocatorias/ampliacion-de-estudios-master-ph-d/2024-2025/1815/

 
 
VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

La Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores/as españoles/as en el campo de las ciencias e ingeniería, hace pública la convocatoria de la séptima edición del Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería 2023. 

El premio se otorgará a un/una investigador/a con un currículo destacado en el campo de la investigación en ciencias e ingeniería.  Los/las candidatos/as deberán cumplir los siguientes requisitos acumulativos: investigadores/as de hasta 42 años (a 31 de diciembre del 2022) de cualquier nacionalidad que lleven un mínimo de tres años continuados llevando a cabo un trabajo de investigación en España y que hayan centrado sus trabajos en el campo de las ciencias y la ingeniería. Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de un año por cada hijo/a cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por permiso de nacimiento y cuidado del/de la menor.

https://www.fundacionbancosabadell.com/convocatorias/premios/

 
 
Premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología

Con objeto de promover y reconocer la investigación doctoral de calidad, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en colaboración con el Campus de Excelencia Iberus acordaron iniciar un programa de premios a la mejor tesis en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, que convoca su tercera edición correspondiente al curso académico 2021/2022.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2023.

Pueden participar los/las doctores/as de las Universidades de Campus Iberus que han defendido su tesis en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología en el curso 21-22. Podéis encontrar la información completa en este enlace: https://catedrasamcananotec.unizar.es/academico/premio-mejor-tesis/

 
Premios CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica

Los Premios CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica abarcan contribuciones significativas e innovadoras a la difusión del conocimiento validado en todas las áreas de las ciencias, la tecnología y las humanidades.

Constan de dos categorías: una dirigida a profesionales del periodismo o la comunicación especializados en información científica, y otra dirigida a investigadores/as que hayan contribuido a la difusión del conocimiento a la sociedad. Los/as candidatos/as serán profesionales en activo de cualquier nacionalidad que hayan realizado una parte significativa de su trabajo de comunicación en España, siendo posible la presentación de candidaturas conjuntas de dos o más personas que hayan realizado en colaboración actividades de comunicación científica. 

El objetivo de los galardones es reconocer las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia en España, tanto desde los medios de comunicación convencionales y las nuevas plataformas digitales como desde centros de investigación, universidades, hospitales, empresas y otros organismos de investigación.

https://www.fbbva.es/premios/premios-csic-fundacion-bbva-comunicacion-cientifica-2022/

 

Convocatoria 2023 de "Becas Leonardo" para investigadores en Física,

ayudas destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica altamente innovadora.

Se informa de la apertura de esta convocatoria que supone una gran oportunidad de financiación para investigadores en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años de edad, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el ámbito de la Física.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo de un proyecto individual. Se espera que durante el periodo de desarrollo del proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente sobre cualesquiera otras actividades.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de presentar la solicitud.

Se concederán al menos 7 becas para la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros. La dotación de esta convocatoria está fijada en 280.000 euros.

Los proyectos presentados tendrán una duración de entre 12 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 16 de enero de 2023 hasta el 28 de febrero de 2023.

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el martes 21 de febrero de 2023.

Más información en la web de OTRI:

https://otri.unizar.es/convocatoria/becas-leonardo-investigadores-en-fisica-2023

 
Premios Rei Jaume I
Convocados por la La Fundación Rei Jaume I

Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, a entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.

Premios:

Investigación Básica: Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España en cualquiera de los campos de la física, la química y las matemáticas.

Economía: Se concederá a la persona cuya investigación en economía haya tenido un impacto de gran relevancia.

Investigación Médica: Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido significativamente al desarrollo de la biomedicina o de otros campos de las ciencias de la vida.

Protección del Medio Ambiente: Se concederá a la persona cuya investigación contribuya significativamente a la mejora del medio ambiente. Se valorará especialmente el estudio de las causas del cambio climático, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Nuevas Tecnologías: Se concederá a la persona que contribuya significativamente al desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas valorando el grado de innovación y su aplicabilidad.

Emprendedor: Se concederá a la persona que destaque por asumir riesgo como líder de un proyecto empresarial en funcionamiento, creador de empleo y riqueza en su entorno que sabe ver las oportunidades que otros no ven y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

Dotación: Los premios son indivisibles y están dotados con: 100.000 mil euros, con el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación o al emprendimiento en España. - Medalla de oro - Diploma.

Candidatos/as Podrá serlo cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su actividad profesional en España y preferentemente que resida en España.

Los candidatos de años anteriores podrán renovar ellos mismos su candidatura durante 3 años, comunicándolo por escrito a la Fundación. Una vez transcurrido ese plazo para volver a ser candidato deberá ser nuevamente nominado.

No se admitirán en ningún caso las candidaturas de: - Premiados Rei Jaume I - Miembros del Patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Fundación Premios Rei Jaume I - Miembros del Consejo Asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados - La persona que haya sido miembro del jurado de los Premios en los 2 años anteriores a la convocatoria - Candidatos que solicitan un premio para sí mismos - Candidatos a título póstumo.

https://fprj.es/premios-rji/#convocatoria

 
Programa Fulbright-Schuman

El Programa Fulbright-Schuman ofrece becas a ciudadanos de la UE para estudiar, investigar o impartir docencia en Estados Unidos; centradas en asuntos de la UE, la integración europea o las relaciones entre Estados Unidos y la UE.

El programa es administrado por la Comisión Fulbright en Bélgica y está financiado conjuntamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Hay cuatro tipos de becas disponibles:

Becas de investigación postdoctoral y de docencia ("scholars")

  • Para quienes tengan un doctorado completo y una experiencia académica/profesional de 3 meses o más en dos o más Estados miembros de la UE
  • Por un periodo mínimo de tres meses y máximo de nueve, con preferencia a proyectos de 4-6 meses de duración

Becas de investigación (pre) doctoral

  • Para quienes tengan una experiencia académica/profesional de más de tres meses en dos o más Estados miembros de la UE, estén en posesión de al menos una licenciatura y hayan alcanzado la excelencia académica definida generalmente como una distinción en cada año de estudio o en el último año de estudio
  • Las becas se conceden generalmente por un periodo de entre cuatro y nueve meses (es decir, un año académico), pero también se considerarán las solicitudes de investigación predoctoral por un periodo de cuatro meses.

Becas para educadores internacionales

  • Para profesionales de la administración de la educación internacional procedentes de universidades europeas para la investigación dentro del campo que sea mutuamente beneficioso para ambas instituciones
  • Por un periodo de entre 3 meses y un año académico (9 meses)

Becas para la innovación

  • Para propuestas centradas en los enfoques de la UE o de los EE.UU. sobre tecnologías y modelos empresariales innovadores y su integración con las políticas y normativas nuevas y existentes.
  • El procedimiento de solicitud es el mismo que cuando se solicita una beca de predoctorado o de investigación postdoctoral, pero en la sección "Información del país" debe especificarse que se solicita la beca de innovación

https://www.fulbrightschuman.eu/grants-eu-citizens/

 
 
X Premio José María Savirón de Divulgación Científica
La Facultad de Ciencias de la Universidad, en colaboración con numerosas instituciones y entidades científicas, ha convocado la X edición del Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica, que reconoce las iniciativas para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.
 
Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que se hayan distinguido por algún proyecto, actividad concreta o destacada trayectoria para acercar la cultura científica a la sociedad.
 
En la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta la calidad de la obra, proyecto o trayectoria; la capacidad de divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos; la relevancia, oportunidad y repercusiones social y educativa y se valorará de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.
 
Se podrán conceder hasta dos premios, uno en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otro en la categoría “Premio a Jóvenes Divulgadores” (nacidos en el año 1987 y posteriores), en función de la calidad de las candidaturas recibidas. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de conceder premios ex-aequo en caso de que el Jurado así lo estime. Los premios de cada categoría tienen una dotación económica de 1000 €. Se entregará, además, diploma acreditativo y un motivo conmemorativo. Cualquiera de las categorías puede quedar desierta, si así lo estimara el jurado. No se darán a conocer los nombres de las candidaturas que no hayan sido premiadas.
 
Presentación de las candidaturas
Las candidaturas podrán ser presentadas, mediante propuesta razonada, tanto a título personal como por Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Academias de Ciencias, Instituciones y Entidades relacionadas con la formación, divulgación, o investigación científica. Las candidaturas y toda la documentación asociada deberán remitirse, hasta el día 30 de septiembre del 2022, en formato electrónico al correo decanoc@unizar.es bajo el asunto: Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica. Para más información se puede contactar con la Secretaría del Comité Organizador del Premio en el correo procien@unizar.es.
 
El premio, organizado por la Facultad de Ciencias, cuenta con la colaboración de numerosas instituciones científicas como el Ayuntamiento de Zaragoza; Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón; Colegio Oficial de Físicos en Aragón; Colegio Oficial de Geólogos en Aragón; Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra; Colegio Profesional de Biólogos en Aragón; Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón; Fundación Zaragoza Conocimiento; Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón; Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea; Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón; Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza; Real Sociedad Matemática Española; Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física; Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química.
 
 
 
III Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico

Por tercer año consecutivo la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón convoca el  Premio a la Innovacio?n Multidisciplinar, dotado con 5.000 euros y una escultura conmemorativa. Adicionalmente, el proyecto ganador recibirá, durante los dos años posteriores a la concesión del premio, una aportación anual de 3.000 euros como apoyo para el desarrollo del mismo.

El Premio a la Innovación Multidisciplinar quiere reconocer aquellos proyectos de innovación en los que el carácter multidisciplinar sea el activo más relevante. En este sentido, se considerará la multidisciplinariedad como la característica que incluye en un proyecto la actividad destacada de al menos dos de las siguientes macroáreas de conocimiento: Humanidades, Sociales, Ingeniería, Ciencias, Biomédicas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como gran macroárea transversal.

Podrán optar al Premio las personas físicas o jurídicas, cuyos proyectos de I+D+i reúnan las siguientes condiciones:

  1. Un proyecto realizado o en realización en cualquier campo de la ciencia y la tecnología con un carácter eminentemente multidisciplinar.
  2. El proyecto debe tener una clara vocación de llegar a la sociedad mediante su transferencia al entorno económico o social.
  3. El Jurado tomara? en consideración, por tanto, el impacto del proyecto en términos de la mejora de la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución al progreso de la sociedad, en particular, la aragonesa.                                                                                                                                                     

Se pueden presentar candidaturas hasta el próximo 15 de septiembre de 2022 y el fallo del jurado se dará a conocer a partir del día 20 de octubre.

Las bases se pueden consultar en la web de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón

 
 
Premios Nacionales de Investigación y Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2022

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que estén realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Asimismo, en el marco del reconocimiento y de la promoción del talento, así como del fomento de la cultura y las vocaciones científicas, el Ministerio de Ciencia e Innovación convoca, por primera vez, los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes dirigidos a poner en valor el mérito de aquellas investigadoras e investigadores españoles con edad máxima de 40 años que estén realizando un trabajo sobresaliente y hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 con la convocatoria del Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal y posteriormente se han ido creando otras categorías. En la actualidad existen 10 modalidades que se corresponden con los siguientes ámbitos del conocimiento:

  • Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología (desde 1982).
  • Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades (desde 1983).
  • Premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías (desde 1983).
  • Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", en el área de Medicina (desde 1997).
  • Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas (desde 2001).
  • Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (desde 2001).
  • Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (desde 2001).
  • Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología (desde 2001).
  • Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.
  • Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales (desde 2002).

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

El Ministerio de Ciencia e Innovación, con el firme propósito de fomentar las vocaciones científicas y reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras, ha creado los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes dirigidos a poner en valor el trabajo sobresaliente y las contribuciones científicas de personas investigadoras españolas con edad máxima de 40 años.

Existen 10 modalidades de premios, que llevan el nombre de mujeres investigadoras ilustres, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento, correspondientes a las siguientes áreas de conocimiento:

  • Premio Nacional de Investigación “Margarita Salas”, en el área de biología.
  • Premio Nacional de Investigación “Matilde Ucelay” en el área de ingenierías y arquitectura.
  • Premio Nacional de Investigación “María Moliner”, en el área de humanidades.
  • Premio Nacional de Investigación “Gabriela Morreale”, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  • Premio Nacional de Investigación “Ángeles Alvariño”, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  • Premio Nacional de Investigación “Felisa Martín Bravo”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  • Premio Nacional de Investigación “Maria Teresa Toral”, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  • Premio Nacional de Investigación “Ángela Ruiz Robles”, en el área de transferencia de tecnología.
  • Premio Nacional de Investigación “María Andresa Casamayor”, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Premio Nacional de Investigación “Clara Campoamor”, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

La concesión de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes se realiza mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. El procedimiento se inicia con la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», pudiendo convocarse algunas o todas las modalidades indicadas.

https://www.ciencia.gob.es/Convocatorias/2022/PNI2022.html

https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/15/pdfs/BOE-A-2022-9974.pdf

 
Primera edición del premio "Cátedra Tecnalia"

Dentro del marco de la Cátedra Tecnalia se convoca la primera edición del premio “Cátedra Tecnalia” cuya entrega se llevará a cabo durante el primer encuentro que va a desarrollar la Cátedra previsiblemente el 11 de noviembre de 2022.

Se premiará el trabajo académico, TFG/TFM/Tesis Doctoral, que destaque por sus aportaciones a la investigación y desarrollo científico en el campo de la innovación tecnológica, con especial énfasis en los que se hayan estudiado, investigado o/y aplicado tecnologías de la Fabricación Avanzada, Industria 4.0 y Mantenimiento Inteligente, Movilidad Automatizada y Sostenible, Transformación Digital, comprendidos entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de junio de 2022.

Podrán optar al Premio los estudiantes matriculados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en los estudios universitarios, Grados Universitarios, Másteres, y Programas de doctorado.

El premio tendrá un valor económico de 500 €. Sujeto a las retenciones fiscales establecidas por la legislación vigente.

Toda la documentación se enviará por correo electrónico al director de la Cátedra, Jesús Royo, a jaroyo@unizar.es, indicando en el asunto del mensaje “Candidatura Primer Premio Cátedra Tecnalia”. 

Se adjuntan las bases y el formulario de participación.

 
 
Becas Monbukagakusho del Gobierno de Japón para estudiar en Japón

El Gobierno de Japón convoca las becas Monbukagakusho, destinas tanto a graduados con nacionalidad española que desean desarrollar un proyecto de investigación en Japón (plazo hasta el 17 de junio), como a estudiantes españoles que quieren desarrollar una carrera en institutos de formación especializada en diferentes áreas de estudio del idioma japonés (hasta el 6 de junio).
Además de la beca de estudios, también se incluye un curso de idioma japonés de seis meses de duración. La beca se iniciará en abril de 2023.

https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/11_000001_00337.html

 

Premio Aragón Investiga 2022, convocado por el Gobierno de Aragón. Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento 

El "Premio Aragón Investiga" tiene como finalidad reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de investigadores/as individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas o privadas.

Requisitos generales de los participantes: podrán ser candidatos/as al "Premio Aragón Investiga" los investigadores/as que desempeñen su labor en Aragón y las entidades públicas y privadas aragonesas o que mantengan, en ambos casos, especiales vínculos con la Comunidad Autónoma de Aragón.

Categorías del "Premio Aragón Investiga": 

  • A la Excelencia Investigadora
  • A Jóvenes Investigadores/as
  • A Entidades

Reconocimientos especiales:

  • Reconocimiento a la investigación con perspectiva de género
 
 
Convocatoria del XXV Premio de Investigaciones Feministas "Concepción Gimeno de Flaquer"

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, SIEM, se convoca este Premio en su edición número XXV, de acuerdo con las siguientes

BASES:

1. El premio está dotado con 500 euros.

2. Pueden optar al premio estudiantes de las distintas titulaciones universitarias que no posean el grado de Doctor.

3. Los trabajos de investigación deben ser originales e inéditos, en español y tener una estructura académica y una extensión máxima de 9.000 palabras, quedando excluidos los que no cumplan estos requisitos y los premiados en otros certámenes. Asimismo, los trabajos deben ir precedidos de un título (en español e inglés), un abstract de 200 palabras máximo (en español e inglés) y cinco palabras clave (en español e inglés) siguiendo este orden. Para garantizar el anonimato en la evaluación por parte del tribunal, los datos personales se incluirán en una hoja aparte junto con el título: nombre completo, dirección de contacto, e-mail, institución a la que pertenece y un breve currículum que resuma sus intereses investigadores. Las autoras o autores de los manuscritos remitirán los trabajos por e-mail al SIEM antes del 20 de Julio de 2022 a la siguiente dirección: siem@unizar.es

4. El tema de los trabajos que opten al premio será libre, es decir, relativo a cualquier disciplina científica siempre que esté planteado desde una perspectiva feminista.

5. El premio será adjudicado por un Jurado, formado por cinco especialistas doctoras, seleccionadas por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, que emitirá su fallo con anterioridad al 20 de septiembre de 2022.

6 El trabajo premiado será publicado en la revista digital del SIEM: "Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas".

7. Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autores o autoras en los dos meses siguientes a la comunicación del fallo.

8. Concurrir a este premio implica la aceptación plena de sus bases.

9. El premio se convocará anualmente.

https://siem.unizar.es/bases

Proyectos Europeos: Programa Horizonte Europa- Convocatorias MSCA Postdoctoral Fellowships 2022 y MSCA Doctoral Networks 2022

Se ha abierto la Convocatoria Horizonte Europa Acciones Marie Curie Sklodowska Ayudas Redes Doctorales (MSCA –DN) 2022 y ya se pueden presentar propuestas a través del Funding and Tender Portal hasta el 15/11/22. En los próximos días se abrirá la Convocatoria postdoctorales (MSCA - PF)  que cierra el 14/09/22.

La acción MSCA–PF financia ayudas individuales de apoyo a la investigación y la carrera posdoctoral, en la que pueden participar cualquier entidad legal de un Estado Miembro o países asociados. Estas ayudas pretenden aumentar el potencial creativo e innovador de los investigadores que posean un doctorado y deseen adquirir nuevas capacidades mediante una formación avanzada y una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial con proyectos punteros de investigación e innovación en Europa y en todo el mundo, incluido el sector ajeno a la universidad.

Hay dos modalidades:

  • European Postdoctoral Fellowships:

Destinada a Post-docs que vengan a Europa desde cualquier país del mundo o que se desplacen dentro de Europa. Duración 12-24 meses

  • Global Postdoctoral Fellowships:

Destinada a Post-docs de Europa que se van fuera y retornan. Duración 24-36 meses (12-24 outgoing phase + 12 meses obligatorios en la fase de retorno a Europa)

Requisitos de los candidatos: cualquier nacionalidad, estar en posesión del PhD (a fecha fin de convocatoria) hasta 8 años de experiencia Post-doc y se aplica la regla de movilidad MSCA (no haber residido o desarrollado su principal actividad investigadora en el país del beneficiario/a de la Ayuda MSCA más de 12 meses en los 3 años anteriores al cierre de la convocatoria).

Las redes de doctorado MSCA tienen como objetivo formar a doctorandas y doctorandos creativos, emprendedores, innovadores y resilientes, capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros y de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social.

Estas redes aumentarán el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, dotando al personal investigador de la combinación adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles.

Gracias al componente de movilidad (internacional, interdisciplinar e intersectorial) y al enfoque orientado a la innovación, se proporcionarán perspectivas profesionales optimizadas en los sectores académico y no académico.

Características Programa:

  • Proyectos en consorcio (mínimo 3 socios, 3 países, 1 beneficiario en estado miembro)
  • Tamaño: Hasta 10 candidatos doctorales, 5 adicionales para los programas Industrial DN y Joint DN Duración Programa: máx. 48 meses
  • Contratos: entre 3 y 36 meses a los doctorandos
  • Estancias: en todo el mundo, hasta 1/3 de la duración del contrato
  • Industrial DN: 50% en sector no académico. Con organizaciones académicas y no académicas que supervisan conjuntamente dentro del mismo país.

Más información:

Enlace con toda la información útil sobre las convocatorias

https://marie-sklodowska-curie-actions.ec.europa.eu/funding?

https://marie-sklodowska-curie-actions.ec.europa.eu/actions/postdoctoral-fellowships?etrans=es

Recursos y guías de utilidad:

https://rea.ec.europa.eu/funding-and-grants/horizon-europe-marie-sklodowska-curie-actions/horizon-europe-msca-how-apply_en#ecl-inpage-292

https://marie-sklodowska-curie-actions.ec.europa.eu/actions/doctoral-networks

Becas Complementarias a las del Programa Erasmus+Estudios y a la de otros programas de movilidad internacional para el curso académico 2022-2023.

Se ha publicado en el BOA nº 90  de  12 de mayo de 2022, la Orden del Gobierno de Aragón por la que se convocan las Becas Complementarias a las del Programa Erasmus+Estudios y a la de otros programas de movilidad internacional para el curso académico 2022-2023.

La información sobre esta convocatoria está disponible en los siguientes enlaces de la web de internacionales:

Erasmus+ estudios 2022-2023 Programa ERASMUS + Estudios. Curso 2022-2023 | Internacional - Universidad de Zaragoza (unizar.es)

Norteamérica, Asia, Oceanía 2022-2023 Programa de Ayudas de Movilidad UZ-Norteamérica /Asia /Oceanía. Curso 2022-2023 | Internacional - Universidad de Zaragoza (unizar.es)

Iberoamérica 2022-2023 Programa de Ayudas de Movilidad de Estudiantes con Iberoamérica. Curso 2022-2023 | Internacional - Universidad de Zaragoza (unizar.es)

Convocatoria de proyectos "Prueba de Concepto 2022" 

Plazo de presentación de solicitudes desde el 17 de mayo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022, a las 14:00 horas (hora peninsular española). Plazo interno OTRI hasta el 24 de mayo

La convocatoria tiene como objetivos:

  • Financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados, del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I +D+i «Retos Investigación».
  • Facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.

Los resultados de investigación objeto de este proyecto no podrán ser copropiedad de empresas, ni haber sido licenciados o transferidos a empresas, salvo que se trate de desarrollos con aplicaciones distintas a las ya licenciadas o transferidas.

 Tipos de proyecto:

  • Proyectos de prueba de concepto, definiéndose esta tipología de proyectos como los dirigidos a la validación de un resultado de investigación, un método o de una idea, realizada con el propósito de verificar que el potencial innovador de dicho resultado essusceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad.
  • Podrán ser desarrollados de forma individual o coordinada
  • Para ser beneficario se deberá haber obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación en alguna de las siguientes convocatorias:
    • Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
    • Convocatoria 2018 de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
    • Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i , en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
  • Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por un/a o dos IP.
  • Únicamente podrán ser IP aquellas personas que hayan dirigido los proyectos de investigación dentro de las convocatorias señaladas anteriormente.
  • Los proyectos de prueba de concepto tendrán como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación financiados en las convocatorias anteriormente indicadas.
  • Duración de los proyectos: 2 años. El plazo de ejecución de los proyectos se especificará en la resolución de concesión y, en todo caso, la fecha de inicio será a lo largo de 2022.
  • Presupuesto máximo: 150.000 €/proyecto.
  • Proyectos compatibles con otros proyectos en ejecución o solicitados.

MUY IMPORTANTE

Texto de la convocatoria

Comunicar lo antes posible el interés por participar contactando con OTRI a través de otri@unizar.es.

Premios WONNOW 2022, convocados por Caixa Bank, S. A. y Microsoft Ibérica S. R. L.

CaixaBank y Microsoft Ibérica convocan la quinta edición de los premios WONNOW dirigidos a mujeres estudiantes de grados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el objetivo de fomentar la igualdad de género y premiar la excelencia académica, profesional personal y social de las estudiantes de grados STEM.

Podrán participar las alumnas que hayan superado y tengan notas oficiales de los 180 primeros créditos de un grado STEM y sigan matriculadas y cursando dicho grado o máster, postgrado o doctorado que le da continuidad a sus estudios, cuyos estudios de grado hayan sido cursados en una universidad española y estén aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que figuren en el listado de grados del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que figuran en las bases de esta convocatoria. 

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 30 de junio de 2022

https://www.wonnowawards.com/

Abierta la convocatoria 2022 de "Becas Leonardo" a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Características de las Ayudas:

  • Destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad.
  • El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de presentar la solicitud.
  • 55 becas individuales con un importe máximo por ayuda de 40.000 euros.
  • La finalidad específica de la ayuda queda a la entera elección de cada solicitante, siendo el único requisito que la financiación solicitada esté asociada al desarrollo de un proyecto individual.
  • Las áreas objeto de la convocatoria, con la correspondiente distribución de becas, son las siguientes:
    • Ciencias Básicas (Física, Química): 5 becas
    • Matemáticas: 5 becas
    • Biología y Biomedicina: 10 becas
    • Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra: 5 becas
    • Ingenierías y Tecnologías de la Información: 5 becas
    • Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas: 5 becas
    • Humanidades: 5 becas
    • Música y Ópera: 5 becas
    • Creación Literaria y Artes Escénicas: 10 becas
  • Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca.
  • Las ayudas concedidas deberán ser convenientemente justificadas, técnica y económicamente.

Solicitudes: A completar por el investigador, exclusivamente on-line.

Cada investigador puede presentar una única solicitud a la presente convocatoria.

En el caso de que el receptor de una ayuda esté adscrito a una universidad:

  • La dotación económica se librará de acuerdo al compromiso de aceptación y al documento regulador de la concesión de la beca que obligatoriamente habrá suscrito la universidad.
  • El solicitante debe estar adscrito a dicha entidad en el momento de la firma del compromiso de aceptación así como durante la ejecución del proyecto objeto de ayuda.

Plazo de presentación: desde el 28 de abril de 2022 hasta el 28 de junio de 2022 a las 18h.

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el lunes 21 de junio de 2022. Para más información, consultar la web de OTRI, así como la web de la convocatoria.

Cátedra Gonzalo Borrás, II edición de sus premios y ayudas

En su segundo año de actividad, la Cátedra Gonzalo Borrás del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza hace públicas 6 convocatorias correspondientes a la II edición de sus premios y ayudas:

- II Edición de las Ayudas a Actividades de Docencia, Divulgación y Transferencia

- II Edición de las Ayudas a la Investigación

- II Edición de las Ayudas a la Edición

- II Edición de los Premios a Trabajos de Investigación

- II Edición de los Premios a Tesis Doctorales

- II Edición de los Premios a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

Toda la información puede consultarse a través del siguiente enlace (pulsar aquí).

Cátedra de Cooperación para el desarrollo: IX Edición de sus premios para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

Plazo abierto hasta el viernes 22 de julio de 2022 a las 13h.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de fomentar el interés en la Cooperación para el Desarrollo potenciando la generación y difusión de conocimientos que permitan profundizar en la realidad sobre esta materia entre los estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza, convoca la IX Edición de los Premios Trabajo Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster “Cátedra de Cooperación para el Desarrollo”.

Pueden presentarte los TFG y TFM defendidos en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022.

Modalidades de premio:

Modalidad I:     premio al mejor Trabajo Fin de Grado sobre Cooperación para el Desarrollo (un premio por cada macroárea: biomédicas, científicas, humanísticas, sociales y técnicas).

Hay un premio por cada macroárea de 200 euros y Diploma Acreditativo.

Modalidad II:    premio al mejor Trabajo Fin de Máster sobre Cooperación para el Desarrollo (un premio por cada macroárea: biomédicas, científicas, humanísticas, sociales y técnicas).

Hay un premio por cada macroárea de 400 euros y Diploma Acreditativo.

Información sobre las bases y el formulario de inscripción aquí:

http://catedradecooperacion.unizar.es/premios-catedra-de-cooperacion-para-el-desarrollo

Adjunto 1 (pdf)

Instituto de Astrofísica de Canarias: ocho becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico

Convocatoria de 8 ayudas para la formación en desarrollo tecnológico de recién titulados de grado (curso 2020-2021 o posterior) o estudiantes de máster universitario, enmarcadas en el programa de becas de verano del IAC, en la modalidad "Formación en desarrollo tecnológico en el marco de los proyectos de desarrollo instrumental del IAC".

Su finalidad es la de formar a dichos estudiantes o recién titulados en el desarrollo tecnológico asociado a la investigación astrofísica.

La duración de las becas será de 3 meses a realizar en el periodo del 1 de julio al 31 de octubre de 2022. Se realizarán en el Área de Instrumentación de la sede central del IAC y en el edificio IACTec, ambos en La Laguna.

El programa es exclusivamente práctica formativa sin que el programa conlleve programa formativo académico o lectivo vinculado a estudios universitarios o formación profesional.

https://www.iac.es/ofertas-de-trabajo/8-becas-de-verano-formacion-en-desarrollo-tecnologico-dirigido-recien-tituladosas-de-grado-curso-2020

Instituto de Astrofísica de Canarias: seis becas de verano de prácticas formativas en investigación astrofísica

Convocatoria de 6 ayudas para la realización exclusiva de prácticas formativas de estudiantes universitarios que estén cursando el máster para su formación en investigación astrofísica. Su finalidad es la de formar y dar a conocer a los estudiantes la investigación astrofísica. 

La duración será de dos meses, desde el 15 de julio al 15 de septiembre. Se desarrollarán en el Área de Enseñanza Superior del IAC. 

Su finalidad es, mediante la formación práctica, dar la oportunidad de iniciarse en la investigación Astrofísica. Las líneas de investigación en el IAC incluyen proyectos teóricos y observacionales en Cosmología y Astropartículas, Formación y Evolución de Galaxias, Física Estelar e Interestelar, El Sol, Exoplanetas y Sistemas Planetarios. En el IAC también se diseña y construye instrumentación astronómica para telescopios en tierra y a bordo de satélites.

En particular, varios grupos del Instituto están involucrados en el desarrollo de instrumentación para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10 m de diámetro así como en proyectos espaciales (HERSCHEL/PLANCK, etc.).

El programa es exclusivamente práctica formativa sin que conlleve programa lectivo.

https://www.iac.es/ofertas-de-trabajo/seis-becas-de-verano-en-el-iac-investigacion-astrofisica-codigo-proceso-ps-2022-021

Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA convocan una nueva edición de los PREMIOS DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA – FUNDACIÓN BBVA. Con periodicidad anual, estos premios reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a españoles que desarrollan su labor tanto en la investigación (con especial atención a los jóvenes) como en los ámbitos de las enseñanzas medias y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación, y a nacionales de otros países que desarrollan esa misma labor en España.

En esta convocatoria se concederán ocho premios en las siguientes categorías y modalidades, con las dotaciones brutas indicadas:

  • Medalla de la RSEF, dotada con 15.000 euros.
  • Investigador Joven en las modalidades de Física Teórica y Física Experimental, dotada cada una de ellas con 6.000 euros.
  • Enseñanza y Divulgación de la Física en las modalidades de Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria, dotada cada una de ellas con 6.000 euros.
  • Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros.
  • Mejores Contribuciones a las Publicaciones de la RSEF con dos premios asignados respectivamente a temas de Enseñanza y Divulgación, dotado cada uno de ellos con 1.500 euros.

https://rsef.es/item/1527-convocatoria-de-los-premios-de-fisica-rsef-fundacion-bbva-2022

Plazo de presentación de candidaturas: hasta las 14 horas del 20 de mayo de 2022.

Becas Fundación Ramón Areces para Ampliación de Estudios en el Extranjero

La Fundación Ramón Areces adjudicará becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el curso 2022-23 sobre temas relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Materia.

La convocatoria de este año está orientada hacia los campos de: Biomedicina, Física y Matemáticas, Preservación de la Biosfera y Química.

Las becas están destinadas a promover la primera estancia postdoctoral en el extranjero, por lo que no serán candidatos elegibles aquellos que el 30 de junio de 2022 hayan realizado una estancia en el extranjero igual o superior a un año.

Estas becas tienen una duración de un año, prorrogable por un segundo año previo informe del Consejo Científico de la Fundación. El disfrute de la beca tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

La Fundación estudiará las solicitudes presentadas y procederá a una selección previa. Los candidatos preseleccionados serán citados para realizar una entrevista online con el fin de elegir a los becarios definitivos. 

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/becas-y-ayudas/convocatorias/becas-fundacion-ramon-areces-para-estudios-postdoctorales-xxxiv-convocatoria-para-ampliacion-de-estudios-en-el-extranjero-en-ciencias-de-la-vida-.html?identificador=2530&urlAmigable=becas-fundacion-ramon-areces-para-estudios-postdoctorales-xxxiv-convocatoria-para-ampliacion-de-estudios-en-el-extranjero-en-ciencias-de-la-vida-.html

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 4 de abril hasta el 3 de mayo de 2022.

Premios a la Investigación Biomédica, a las Ciencias y la Ingeniería y a la Investigación Económica. Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, y con el propósito de impulsar el talento joven, abre la convocatoria para sus prestigiosos premios a la Investigación Biomédica, a las Ciencias y la Ingeniería y a la Investigación Económica.  

  • – El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XXI edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.
  • – El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, pone en valor la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería. 
  • – El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica reconoce el trabajo de los investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

https://www.fundacionbancosabadell.com/fundacion-banco-sabadell-premia-la-investigacion-y-el-conocimiento-en-biomedicina-ciencias-e-ingenieria-y-economia-2/

XXXIV Convocatoria de Becas de la Fundación Ramón Areces para ampliación de estudios postdoctorales en el extranjero, curso 2022-2023

En esta XXXIV Convocatoria, la Fundación Ramón Areces adjudicará becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el curso 2022-23 sobre temas relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Materia.

La convocatoria del presente año está orientada hacia los campos de:

- Biomedicina

- Física y Matemáticas

- Preservación de la Biosfera

- Química 

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/becas-y-ayudas/convocatorias/becas-fundacion-ramon-areces-para-estudios-postdoctorales-xxxiv-convocatoria-para-ampliacion-de-estudios-en-el-extranjero-en-ciencias-de-la-vida-.html?identificador=2530&urlAmigable=becas-fundacion-ramon-areces-para-estudios-postdoctorales-xxxiv-convocatoria-para-ampliacion-de-estudios-en-el-extranjero-en-ciencias-de-la

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/ciencias-de-la-vida-y-de-la-materia/

 
 
Premios a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en colaboración con el Campus de Excelencia Iberus
 
El lunes 28 de febrero termina el plazo para presentar las candidaturas

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología apoya e incentiva proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la nanotecnología incluyendo la realización de tesis doctorales. Uno de sus objetivos es dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la nanotecnología a través de la divulgación, así como promover la transferencia de este conocimiento a la empresa para beneficio último de la sociedad.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, es una iniciativa de agregación estratégica de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida. Entre sus objetivos se encuentra el configurarse como un espacio de intercambio en el que se impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento.

Con objeto de promover y reconocer la investigación doctoral de calidad, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en colaboración con el Campus de Excelencia Iberus, acordaron iniciar un programa de premios a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. En esta segunda edición, la convocatoria va dirigida a los investigadores que han defendido su tesis doctoral en el curso académico 2020/2021.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

1. Los autores de las tesis doctorales defendidas en las universidades del Campus Iberus durante el curso 2020/21 que quieran optar a este premio de doctorado, deberán dirigir su solicitud a la Comisión constituida a propósito de esta convocatoria.

2. El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria hasta el 28 febrero de 2022, ambos inclusive.

3. Cada candidato deberá rellenar y enviar el formulario de solicitud:

https://forms.gle/2RkT8xCxFSb4TKbdA

En este formulario se facilita un espacio para subir el CV y carta de motivación manuscrita, los documentos acreditativos de los méritos descritos en el curriculum (en un solo archivo .pdf) y un video de no más de 3 minutos (máxima capacidad 10Mb) en el que se describan los principales logros alcanzados en la tesis, su aplicabilidad y la posibilidad de transferir estos resultados a la industria.

(Se adjuntan las bases de la convocatoria)

Becas anuales de investigación en Alemania convocadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

El objetivo principal de este programa es promover proyectos de investigación en el contexto de los programas de doctorado.

Se financiarán proyectos de investigación o un cursos de formación científica continua en una institución de enseñanza superior reconocida por el Estado en Alemania o en un instituto de investigación no universitario, que se esté llevando a cabo en coordinación con un asesor académico en Alemania.

Duración de la financiación:

  • De 7 meses a un máximo de 12 meses; la duración de la beca es decidida por un comité de selección y depende del proyecto en cuestión y del calendario de trabajo del solicitante.
  • La subvención no es renovable.

Los criterios centrales de selección son:

https://www.daad.es/encontrar-becas/buscador-de-becas/?type=a&origin=41&subjectgroup=0&q=Forschungsstipendien%20-%20Jahresstipendien&status=0&page=0&onlydaad=0&language=de&id=0&pg=1&detail_to_show=57140602

  • Un proyecto de investigación o formación convincente y bien planificado
  • Logros académicos
  • También se incluirán en la evaluación otros documentos presentados que demuestren la aptitud profesional del solicitante o proporcionen información sobre el compromiso extracurricular.
  • Además, para garantizar la igualdad de oportunidades, el comité de selección puede tener en cuenta circunstancias especiales de la vida, sobre las que puede proporcionar información en el formulario de solicitud.

    DESTINATARIOS:

    Candidatos de doctorado con calificaciones excelentes y jóvenes académicos y científicos (excepto posdoctorados) que hayan completado un máster o un diploma, o en casos excepcionales, un grado o licenciatura a más tardar en el momento en que comiencen su investigación subvencionada.

Becas anuales de postgrado en Alemania convocadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

Este programa de becas te ofrece la oportunidad de continuar tu formación académica en Alemania con un posgrado.

¿Qué se puede financiar?

  • Un programa de postgrado o de máster realizado en una universidad estatal o reconocida por el Estado en Alemania.
  • Un año de estudios en Alemania, en el marco de un programa de postgrado o de máster, para completar el título en el extranjero; debe garantizarse el reconocimiento de los logros académicos obtenidos en Alemania. El período estándar de estudio en la universidad de origen no debe ser superado como resultado del año de estudio en Alemania.

Duración de la financiación:

  • Entre 10 y 24 meses según la duración del programa de estudios elegido.
  • En el caso de los cursos de 2 años, se proporciona financiación adicional después del primer año de estudio, si sus logros académicos hasta el momento indican que completará con éxito el programa de estudios en un período de tiempo razonable.
  • Si ya se encuentra en Alemania en el primer año académico de un programa de posgrado o máster de 2 años en el momento de la solicitud, puede solicitar una beca para el segundo año de estudio. No es posible ampliar la beca.
  • La beca generalmente comienza el 1 de octubre del año siguiente, o antes si usted toma un curso de alemán antes del programa de estudios.

DESTINATARIOS:

  • Graduados con calificaciones excelentes que han completado un grado a más tardar en el momento en que comienzan su programa de estudios subvencionado por becas.
  • Para los solicitantes de disciplinas artísticas y el campo de la arquitectura, el DAAD ofrece programas de becas temáticas específicas: Música, Bellas Artes/ Diseño/ Cine, Artes Escénicas, Arquitectura.

https://www.daad.es/encontrar-becas/buscador-de-becas/?type=a&origin=41&subjectgroup=0&q=Studienstipendien+f%C3%BCr+Graduierte+aller+wissenschaftlichen+F%C3%A4cher&status=0&page=0&onlydaad=0&language=de&id=0&pg=1&detail_to_show=50026200

XV edición premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento son expresión del compromiso de responsabilidad social del Grupo BBVA con el reconocimiento de la investigación y la creación cultural de excelencia en diversas áreas del conocimiento.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento constan de las siguientes categorías:

1. Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas).

2. Biología y Biomedicina.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

4. Ecología y Biología de la Conservación.

5. Cambio climático.

6. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

7. Humanidades y Ciencias Sociales.

8. Música y Ópera.

En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el premio se alternará anualmente entre esos dos dominios disciplinares, estando dedicada la presente edición decimoquinta a las Humanidades.

La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es, en cada una de sus categorías, de 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.

Los/as candidatos/as serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance, bien a través de la colaboración formal ente ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. Podrán también ser candidatos organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse de manera agregada contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural y las actuaciones frente al cambio climático. 

https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/informacion-y-bases/

Convocatoria ERC Advanced Grants

Las subvenciones del ERC Advanced (ERC-2022-ADG) están orientados a investigadores activos que tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años. Son convocatorias abiertas a cualquier campo de investigación y a investigadores de cualquier nacionalidad siendo el único criterio de evaluación la excelencia científica del investigador y de la propuesta de investigación.

Financiación: hasta 2,5 millones de euros

Duración: hasta 5 años

Fecha límite de la convocatoria: 28 de abril de 2022

Enlace con información útil: https://erc.europa.eu/funding/advanced-grants

Becas Leonardo a Investigadores en Física

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y a través de OTRI, se informa de la apertura de esta convocatoria que supone una gran oportunidad de financiación para investigadores en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años de edad, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el ámbito de la Física.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo de un proyecto individual. Se espera que durante el periodo de desarrollo del proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente sobre cualesquiera otras actividades.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de presentar la solicitud.

Se concederán al menos 5 becas para la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros. La dotación de esta convocatoria está fijada en 200.000 euros.

Los proyectos presentados tendrán una duración de entre 12 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022.

IMPORTANTE: Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el lunes 21 de febrero de 2022.

Más información en la web de OTRI y https://www.redleonardo.es/becas/becas-leonardo-investigadores-fisica-2022/

Convocatoria de premio a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología apoya e incentiva proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la nanotecnología incluyendo la realización de tesis doctorales. Uno de sus objetivos es dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la nanotecnología a través de la divulgación, así como promover la transferencia de este conocimiento a la empresa para beneficio último de la sociedad.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, es una iniciativa de agregación estratégica de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida. Entre sus objetivos se encuentra el configurarse como un espacio de intercambio en el que se impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento.

Con objeto de promover y reconocer la investigación doctoral de calidad, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología en colaboración con el Campus de Excelencia Iberus, acordaron iniciar un programa de premios a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. En esta segunda edición, la convocatoria va dirigida a los investigadores que han defendido su tesis doctoral en el curso académico 2020/2021.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

1. Los autores de las tesis doctorales defendidas en las universidades del Campus Iberus durante el curso 2020/21 que quieran optar a este premio de doctorado, deberán dirigir su solicitud a la Comisión constituida a propósito de esta convocatoria.

2. El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria hasta el 28 febrero de 2022, ambos inclusive.

3. Cada candidato deberá rellenar y enviar el formulario de solicitud:

https://forms.gle/2RkT8xCxFSb4TKbdA

En este formulario se facilita un espacio para subir el CV y carta de motivación manuscrita, los documentos acreditativos de los méritos descritos en el curriculum (en un solo archivo .pdf) y un video de no más de 3 minutos (máxima capacidad 10Mb) en el que se describan los principales logros alcanzados en la tesis, su aplicabilidad y la posibilidad de transferir estos resultados a la industria.

(Se adjuntan las bases de la convocatoria)

Becas 'la Caixa' Doctorado INPhINIT Incoming, convocadas por la Fundación "la Caixa".

La Fundación "la Caixa", convoca las Becas de Doctorado INPhINIT Incoming, para jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, para llevar a cabo el doctorado en los mejores centros y unidades de investigación españoles y portugueses que cuentan con distinción de excelencia.

Esta modalidad se centra exclusivamente en las disciplinas STEM: ciencias de la vida y la salud, ciencias experimentales, física, química y matemáticas.

  • 35 becas para realizar el doctorado en los centros españoles acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y centros portugueses avalados como excelentes por la Fundação per a Ciência e a Tecnologia.
  • Áreas STEM (tecnología, ingeniería, física, matemáticas, ciencias de la salud y de la vida).

Duración máxima: 3 años. Programa de formación presencial en habilidades transversales.

Los centros de excelencia que aceptan participar en esta convocatoria ofrecen cada año unas posiciones predoctorales muy atractivas a los futuros becarios de doctorado INPhINIT Incoming.

https://fundacionlacaixa.org/becas-doctorado-inphinit-incoming

Becas Eiffel para estudiar en Francia

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores francés, con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

Permite capacitar a los futuros decisores extranjeros, de los sectores privado y público, en las áreas de estudios prioritarios, y también estimular las solicitudes de estudiantes de países emergentes.

Los dos campos disciplinarios de las becas Eiffel cubren siete aéreas de estudio:
- Ciencia y tecnología :

  • Biología y salud
  • Transición ecológica
  • Matemáticas y digital
  • Ciencias de ingeniería

- Ciencias humanas y sociales

  • Historia, lengua y civilización francesa
  • Derecho y ciencias políticas
  • Economia y gestión

https://www.campusfrance.org/el-programa-de-becas-de-excelencia-eiffel

Becas colaboración en centros excelencia - CSIC JAE Intro SOMdM convocadas por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convoca hasta 50 becas destinadas preferentemente a estudiantes matriculados en el último curso de grados universitarios y que vayan a matricularse en enseñanzas oficiales de Másteres Universitarios.

El plan de formación derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en el Centro de Excelencia "Severo Ochoa" o en la Unidad de Excelencia "María de Maeztu" del CSIC.

Plazo de presentación: desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio de 2021.

https://sede.csic.gob.es/intro2021somdm

Becas de introducción a la investigación 'JAE Intro ICU', convocadas por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Se convocan hasta 900 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios con alto nivel de rendimiento académico.

Preferentemente orientadas a estudiantes universitarios en su penúltimo y último curso de grado con el objetivo de que se inicien en la actividad investigadora, facilitando la colaboración de los estudiantes en los institutos, centros mixtos y sus unidades (ICU), del CSIC.

Esta convocatoria permite al CSIC dar a conocer, en el ámbito universitario, las posibilidades profesionales que ofrecen los ICU, propiciando una aproximación al conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y a los métodos utilizados para su resolución.

https://sede.csic.gob.es/intro2021icu

Becas Santander Tecnología Digital Experience IBM

Plazo de presentación de solicitudes: del 6/4/2021 a las 23 h. del 23/5/21.

Banco Santander e IBM han puesto en marcha el programa "Becas Santander Tecnología Digital Experience IBM" dotado con 1.000 becas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los que necesiten incorporarse al mercado laboral o realizar un cambio de trayectoria. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de recibir formación para mejorar sus capacidades digitales y formarse en tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

El programa consistirá en un curso de formación Online de 6 semanas y 23 horas de duración diseñado entre Universia España e IBM, para formación en competencias digitales básicas más relevantes en la transformación digital, entre las que se encuentran Design Thinking, Blockchain, Cyber, Problem Solving y Watson(Inteligencia artificial) dirigido a Estudiantes, Graduados, Posgraduados, Joven Profesional, Profesional experimentado, Profesores.

https://www.becas-santander.com/program/becas-santander-tecnologia-digital-experience-ibm

Becas ampliación de estudios postdoctorales en el extranjero, convocadas por la Fundación Areces

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 5 al 30 de abril de 2021

La Fundación Ramón Areces convoca concurso de adjudicación de Becas para la ampliación de estudios postdoctorales en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el curso 2022, sobre temas de Ciencias de la Vida y de la Materia.

La convocatoria del presente año está orientada hacia los campos de:

  • Biomedicina.
  • Química.
  • Física y Matemáticas.
  • Preservación de la Biosfera.

Las becas serán adjudicadas en régimen de concurrencia competitiva. Tienen una duración de un año, prorrogable por un segundo año previo informe del Consejo Científico de la Fundación. 

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/becas-y-ayudas/convocatorias/becas-fundacion-ramon-areces-para-estudios-postdoctorales-xxxiii-convocatoria-para-ampliacion-de-estudios-en-el-extranjero-en-ciencias-de-la-vida.html?tipo=2

Becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico, Instituto de Astrofísica de Canarias

El Instituto de Astrofísica de Canarias convoca 10 ayudas para la formación de recién titulados de grado (curso 2019-2020 o posterior) o estudiantes de máster universitario.

Su finalidad es la de formar a personas estudiantes o recién tituladas en el desarrollo tecnológico asociado a la investigación astrofísica.

El programa es exclusivamente práctica formativa sin que el programa conlleve programa formativo académico o lectivo vinculado a estudios universitarios o formación profesional.

https://www.iac.es/ofertas-de-trabajo/10-becas-de-verano-formacion-en-desarrollo-tecnologico-dirigido-recien-tituladosas-de-grado-curso-2019

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/29/pdfs/BOE-B-2021-15486.pdf

 
Ayudas CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica 2021

Se concederán anualmente 3 ayudas, dotadas cada una de ellas con un importe máximo de 35.000 euros, dirigidas a titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica.

Durante el período de disfrute de la ayuda, que tendrá una duración máxima de 12 meses, los beneficiarios realizarán estancias en uno o más centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación científica. Con esta inmersión en institutos, laboratorios y centros asociados del CSIC, los beneficiarios tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares.

El programa formativo será flexible y adaptado al interés y perfil de los beneficiarios, que podrán escoger las áreas de conocimiento y centros de investigación preferentes de entre los que figuran en el listado de institutos y centros ofrecidos por el CSIC. Cada beneficiario realizará un itinerario diseñado por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC (VICYT), que se desarrollará bajo la supervisión de tutores científicos designados por esa Vicepresidencia.

Al término de la ayuda, cada beneficiario presentará una memoria final descriptiva de su experiencia formativa, que podrá adoptar la forma de reportaje periodístico en formato escrito o multimedia y podrá ser publicado tanto en la web del CSIC como en el espacio digital de la Fundación BBVA.

https://www.fbbva.es/ayudas/ayudas-csic-fundacion-bbva-comunicacion-cientifica-2021/

Convocatoria Premios Nacionales de Juventud 2021

El Injuve convoca los Premios Nacionales de Juventud, con los que se quieren estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquéllos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

La convocatoria contempla seis categorías:

  • Compromiso social. Reconocimiento a la labor social y voluntaria desarrollada.
  • Cultura. Reconocimiento a la utilización de disciplinas artísticas para transmitir valores.
  • Medio Ambiente. Reconocimiento a la realización de actuaciones que fomenten el respeto al medioambiente.
  • Deporte. Reconocimiento a actuaciones realizadas para que el deporte sea un medio para adquirir y transmitir valores entre los más jóvenes.
  • Ciencia y Tecnología. Reconocimiento a iniciativas o actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
  • Derechos Humanos. Reconocimiento o actuaciones desarrolladas en el ámbito de los derechos humanos.

Los Premios Nacionales de Juventud se conceden a jóvenes que no superen los 30 años de edad en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de las candidaturas.

En esta edición la cuantía del premio se incrementa. Se concederá un único premio en cada una de las categorías citadas, de cinco mil euros (5.000€).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4490

http://www.injuve.es/conocenos/noticia/convocatoria-premios-nacionales-de-juventud-2021

Premios de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA convocan una nueva edición de los Premios de Física  Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA.

Con periodicidad anual, estos galardones reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a ciudadanos españoles que desarrollan su labor en investigación, enseñanza, innovación, tecnología y divulgación, y a ciudadanos de otros países que desarrollan esas mismas actividades en España. 

En esta convocatoria se concederán ocho premios en las siguientes categorías y modalidades, con las dotaciones brutas indicadas:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física
dotada con 15.000 euros

Investigador Joven
en las modalidades de Física Teórica y Física Experimental
dotada cada una de ellas con 6.000 euros

Enseñanza y Divulgación de la Física
en las modalidades de Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria
dotada cada una de ellas con 6.000 euros

Física, Innovación y Tecnología
dotado con 8.000 euros

Mejores Contribuciones a las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física
con dos premios asignados respectivamente a temas de Enseñanza y Divulgación dotado cada uno de ellos con 1.500 euros

https://www.fbbva.es/premios/premios-fisica-real-sociedad-espanola-fisica-fundacion-bbva-2021/

Plazo de presentación: hasta las 14:00 horas (hora peninsular) del 21 de mayo de 2021.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo convoca la VIII Edición de sus premios para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

Plazo abierto hasta el viernes 23 de julio de 2021

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de fomentar el interés en la Cooperación para el Desarrollo potenciando la generación y difusión de conocimientos que permitan profundizar en la realidad sobre esta materia entre los estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza, convoca la VIII Edición de los Premios Trabajo Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster “Cátedra de Cooperación para el Desarrollo”.

Pueden presentarte los TFG y TFM defendidos en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021.

Modalidades de premio:

Modalidad I:     premio al mejor Trabajo Fin de Grado sobre Cooperación para el Desarrollo (un premio por cada macroárea: biomédicas, científicas, humanísticas, sociales y técnicas).

Hay un premio por cada macroárea de 200 euros y Diploma Acreditativo.

Modalidad II:    premio al mejor Trabajo Fin de Máster sobre Cooperación para el Desarrollo (un premio por cada macroárea: biomédicas, científicas, humanísticas, sociales y técnicas).

Hay un premio por cada macroárea de 400 euros y Diploma Acreditativo.

Información sobre las bases y el formulario de inscripción aquí: http://catedradecooperacion.unizar.es/premios-catedra-de-cooperacion-para-el-desarrollo

 

Convocatoria del primer premio a la mejor tesis en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología

 

V Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

La Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores españoles en el campo de las ciencias e ingeniería, hace pública la convocatoria de la quinta edición del Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería 2021. La dotación del premio es de 50.000 euros. 

 El premio se otorgará a un investigador con un currículo destacado en el campo de la investigación en ciencias e ingeniería.

https://www.fundacionbancosabadell.com/convocatorias/

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles y residencias artísticas

Convocadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
La convocatoria incluye el Programa para residencias artísticas y de investigación en la Real Academia de España en Roma, al que pueden presentarse ciudadanos españoles y del resto de países de la Unión Europea sin límite de edad.

Se incluyen además las becas de gestión cultural y diplomacia científica para la red exterior de representaciones diplomáticas y de la AECID o las ayudas para cursar estudios en el Colegio de Europa, dirigidas a jóvenes españoles.

Con esta convocatoria se pretende dar oportunidades a los jóvenes españoles para que tenga una experiencia formativa en el exterior en asuntos como la gestión cultural, la cooperacion para el desarrollo o la formación en asuntos europeos; también se promociona las artes y la investigación con las Becas de la Academia de España en Roma. Los programas, por tanto, constituyen oportunidades de formación aprendizaje e intercambio en diversas disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas. 

https://www.aecid.gob.es/Paginas/DetalleProcedimiento.aspx?idp=370

Premios Rei Jaume I 2021

La Fundación Premios Rei Jaume I convoca los Premios del mismo nombre que serán concedidos a aquella persona física cuya labor haya sido altamente significativa. 

Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, a entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.

PREMIOS:

Investigación Básica. Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España en cualquiera de los campos de la física, la química y las matemáticas.

Economía. Se concederá a la persona cuya investigación en economía haya tenido un impacto de gran relevancia.

Investigación Médica. Se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido significativamente al desarrollo de la biomedicina o de otros campos de las ciencias de la vida.

Protección del Medio Ambiente. Se concederá a la persona cuya investigación contribuya significativamente a la mejora del medio ambiente. Se valorará especialmente el estudio de las causas del cambio climático, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Nuevas Tecnologías. Se concederá a la persona que contribuya significativamente al desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas valorando el grado de innovación y su aplicabilidad.

Emprendedor. Se concederá al emprendedor que destaque por asumir riesgo como líder de un proyecto empresarial en funcionamiento, creador de empleo y riqueza en su entorno que sabe ver las oportunidades que otros no ven y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

https://www.fprj.es/

https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/16/pdfs/BOE-B-2021-1497.pdf

Premio Innovación Social Universitaria 2021

El Laboratorio de Economía Social vuelve con una nueva edición del premio a la Innovación Social Universitaria.

Tras el parón que hemos tenido este curso y la nueva situación social y económica, vamos a necesitar ideas nuevas, innovadoras y disruptivas más que nunca. ¡Si eres estudiante, PDI o PAS de la Universidad de Zaragoza puedes participar! Hemos realizado una serie de cambios con respecto al año pasado. Nuestras modalidades han cambiado y ¡hemos añadido una nueva! Ahora son:

Modalidad IDEAS, donde se aceptarán las ideas de innovación social que no se han llevado a cabo.

Modalidad PROYECTOS EN MARCHA, donde se aceptarán las iniciativas de innovación social que están en funcionamiento

Modalidad VALORACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL, donde se aceptarán ejemplos de cómo valorar el impacto social de entidades de Economía Social de Aragón. Se aceptan tanto ideas como ejemplos llevados a cabo.

Las fechas también las hemos modificado, y empezamos a recibir propuestas desde YA hasta 17 de diciembre 2020 a las 23:59 horas.

Los PREMIOS de cada modalidad se mantienen de las ediciones anteriores. Siguiendo los tres ejes de Laboratorio:

FORMACIÓN: Bono en una librería local, valorado en 200 euros

INVESTIGACIÓN: Suscripción a la asociación científica CIRIEC-España, valorado en 90 euros.

TRANSFERENCIA: Cesta de productos de Comercio Justo, valorada en 60 euros.

Esperamos vuestras propuestas a labes@unizar.es . Para más información escríbenos un correo o mira la página web: https://labes-unizar.es/concurso/

Becas Iberoamérica. Santander Investigación 2020-2021

Se adjuntan:

-Convocatoria de Becas Iberoamérica, Santander Investigación 2020-2021

-Impreso de solicitud

-Bases de la convocatoria

Plazo de solicitud hasta el 16 de marzo. Las Universidades Participantes serán las responsables, en todos sus términos, de gestionar la correspondiente convocatoria de las becas.

Convocatoria de 15 becas Santander Progreso

 
Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a las Ciencias e Ingeniería, convocados por la Fundación Banco Sabadell.

Estos premios tienen el objetivo de incentivar y reconocer la trayectoria de investigadores españoles menores de 42 años (de 40 en el caso del premio a la Investigación Económica) que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación. El plazo de inscripción se cierra el 30 de marzo de 2020.

XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

IV Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería

https://www.fundacionbancosabadell.com/abrimos-convocatoria-de-nuestros-tres-premios-a-la-investigacion-biomedicina-ciencias-y-economia/

Becas Premio Europeo Carlos V, convocadas por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. 

Convocatoria que tiene como objeto ofertar 10 becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos "Premio Europeo Carlos V". La orientación de esta convocatoria versará sobre la temática "La Unión Europea y el principio de solidaridad", sin perjuicio de que las personas candidatas a las becas propongan otras líneas de investigación innovadoras respecto al tema principal de la misma.

http://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/becas-premio-europeo-carlos-v-at/

Becas "Vulcanus" de prácticas en Japón

Financiadas por el Centro de Cooperación Industrial UE-Japón y la empresa anfitriona japonesa. 

La beca "Vulcanus" incluye un seminario de una semana sobre Japón, un curso intensivo del idioma japonés que se desarrollará durante cuatro meses en Tokio y ocho meses de prácticas en una empresa tecnológica puntera, comienza en septiembre y finaliza en agosto del año siguiente para dar cabida al año académico en los Estados miembros de la UE.

Dirigido a ciudadanos de la UE matriculados entre el cuarto año oficial de estudios y el penúltimo año de doctorado de una ingeniería o carrera científica, con un excelente expediente académico y conocimientos del idioma inglés, tanto hablado como escrito.

https://www.eu-japan.eu/events/vulcanus-japan

 

Becas Fundación SEPI - AIRBUS Fin de Carrera 2020

La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del contrato suscrito con AIRBUS, convoca las becas correspondientes al Programa AIRBUS Fin de Carrera 2020.

El Programa tiene como finalidad facilitar a jóvenes titulados universitarios o estudiantes con un máximo pendiente de 30 cre ditos ECTS por aprobar, períodos de formación práctica, como becarios, en centros de trabajo de AIRBUS bajo la supervisión de tutores idóneos. 

https://www.fundacionsepi.es/becas/ecfc-fsepi.as

Becas Fulbright de investigación predoctoral en EE.UU

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América anuncia la convocatoria de un número previsto de cinco becas para realizar investigación predoctoral en centros de excelencia de Estados Unidos, en cualquier disciplina, durante un periodo máximo de 12 meses prorrogable a otros 12.

Este programa de becas Fulbright está dirigido a titulados superiores españoles que estén realizando el doctorado en España y estén interesados en llevar a cabo proyectos de investigación predoctoral en EE.UU. Es imprescindible disponer de una carta de invitación previa para presentarse como candidato a esta convocatoria. Este programa de becas está patrocinado con fondos provenientes del Gobierno de España y del Gobierno de los Estados Unidos de América.

https://fulbright.es/programas-y-becas/

 

Becas Fulbright

Programa de ampliación de estudios en EEUU para titulados superiores.

Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. 

https://fulbright.es/programas-y-becas/convocatorias/ampliacion-de-estudios/2019-2020/1567

Otros programas y convocatorias vigentes Becas Fulbrigth

https://fulbright.es

 

Convocatoria de premios extraordinarios de doctorado

El interesado podrá presentar su solicitud desde el día siguiente a la defensa de su tesis. El plazo concluirá el 29 de septiembre del curso siguiente a aquel en que se haya procedido a la defensa.

Becas postdoctorales Junior Leader

El programa de becas de postdoctorado, Junior Leader “la Caixa”, está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español en cualquier temática. Promovido por la Obra Social ”la Caixa”, este programa tiene por objetivos fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España y apoyar a los mejores talentos científicos a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

 

Programa Ahora Tú, convocado por el Instituto de la Mujer a través de la Fundación SEPI

El Programa está destinado a mujeres jóvenes estudiantes o tituladas universitarias del ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que podrán desarrollar periodos de formación práctica como becarias en TELEFÓNICA, bajo la supervisión de personas que ejerzan una labor de tutoría sobre ellas.

El objetivo del Programa es alcanzar mayor visibilidad, romper estereotipos e incrementar el número de mujeres estudiantes o tituladas en especialidades STEM que acceden a una formación práctica ligada con sus estudios y especialización, mejorando las condiciones de su perfil profesional y posibilitando así su posterior acceso a un puesto de trabajo en las empresas del sector.

http://www.fundacionsepi.es/becas/stem-telefonica-fsepi.asp