Salir

Hallazgo de una combinación de nanomateriales con propiedades eléctricas excepcionales

Es la primera vez que se observa con nanomateriales de carbono la percolación explosiva, el fenómeno que provoca alta conductividad súbita.

El Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología (G-CNN) del Instituto de Carboquímica (ICB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado una contribución decisiva a la observación de un fenómeno nunca antes visto en nanomateriales de carbono: la percolación explosiva.

Concretamente, en el ICB se ha elaborado el óxido de grafeno, el nanomaterial de carbono en el que se ha observado este fenómeno. “Lo hemos sintetizado más oxidado de lo habitual y con un relleno muy pobre de este material superoxidado, algo simbólico, conseguimos que un polímero se transforme y adquiera una conductividad eléctrica altísima”, explican los investigadores involucrados en el proyecto.

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, una de las revistas científicas más importantes en ciencia general y multidisciplinar. La investigación se ha realizado en colaboración con los equipos de los profesores Alan Dalton de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y P. M. Ajayan de la Universidad de Rice (Estados Unidos).

Fuente: Heraldo de Aragón