Salir

El INMA recibe la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia Científica

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, es uno de los diez centros de excelencia Severo Ochoa que figuran en la relación de solicitudes propuestas para financiación y acreditación

La obtención de esta acreditación supone una financiación de 4,5 millones de euros y la dotación de 5 contratos predoctorales para el periodo 2024-2028

El INMA es el primer centro en Aragón que recibe esta acreditación

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, Instituto Universitario mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y la Universidad de Zaragoza, UNIZAR, acaba de ser propuesto para la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa en la resolución provisional de 21 de marzo de la Agencia Estatal de Investigación. Con esta acreditación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades busca impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia a la sociedad, reconociendo a aquellos centros de investigación en España que destacan como referentes en su campo de especialización.

El director científico de la propuesta, Luis Martín-Moreno, Profesor de Investigación del CSIC, ha expresado su satisfacción por esta acreditación, que refleja la excelencia del INMA, tanto en la investigación como en su gestión. El proyecto presentado ofrece un enfoque integrador que traslada la investigación en nanomateriales a los retos de la sociedad actual. Basado en las fortalezas del INMA en nanofabricación, caracterización avanzada, y, estudio de nuevos fenómenos en la nanoescala; el proyecto científico aborda investigación de excelencia en : i) tecnologías de captura de CO2 y su revalorización, ii) uso de nanomateriales para el tratamiento del cáncer de páncreas y la prevención de enfermedades infecciosas multirresistentes, y iii) utilización de efectos cuánticos en materiales y dispositivos para el desarrollo de sensores y para el procesado de información.

El INMA es el primer instituto en Aragón que recibe esta acreditación. Este reconocimiento supone una financiación de 4.500.000 euros y la dotación de 15 contratos predoctorales, diez de los cuales fueron obtenidos en la anterior convocatoria. Tal y como comenta el director del INMA, Conrado Rillo, este reconocimiento, permite atraer talento y reforzar los resultados y el impacto de la investigación que se desarrolla en el INMA, ser más visibles en el ámbito internacional y proyectar Aragón al exterior.