Diez nuevos doctorandos se unen para revolucionar los sistemas de refrigeración del mañana
La investigación de MolCal es de especial relevancia en el contexto actual, ya que los sistemas de control de temperatura representan cerca de la mitad del consumo de energía de la Unión Europea
El proyecto, coordinado desde Aragón, y dotado con 2,6 millones de euros de la Unión Europea, contribuirá a reducir el consumo de energía, lograr los objetivos climáticos e impulsar nuevos mercados para tecnologías de refrigeración ecológicas
Diez doctorandos se han incorporado recientemente a la Red de Doctorado MolCal (Molecule-based magneto/electro/mechano-Calorics) con el objetivo de enriquecer su formación investigadora en el ámbito de los materiales calóricos y las tecnologías de conversión de energía. Con un enfoque multidisciplinario y colaborativo, su trabajo podría transformar la manera en que enfriamos y calentamos nuestros hogares, edificios y vehículos en el futuro.
MolCal es un proyecto coordinado desde el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), en el que la movilidad internacional es un requisito fundamental. En concreto, cada doctorando tendrá la oportunidad de vivir la experiencia en un país diferente al que ha residido en los últimos años. A lo largo del proyecto, también realizarán estancias en diferentes países para ampliar su formación y conocimientos. Además, a nivel de la red, se celebrarán cuatro eventos presenciales en distintos países: Alemania, Grecia, Escocia y España.
MolCal se propone potenciar la capacidad de innovación europea a través de la implementación de tecnologías de bombas de calor de estado sólido que sean energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente. El proyecto contribuirá a reducir el consumo de energía, respaldar los objetivos climáticos e impulsar nuevos mercados para tecnologías de refrigeración ecológicas.
El coordinador de Molcal es Marco Evangelisti, investigador del CSIC en el INMA, y explica así el objetivo que se quiere conseguir: “MolCal es un proyecto muy internacional que va a formar a diez nuevos investigadores en áreas muy punteras del ámbito energético, y en particular en sistemas de refrigeración que cubren un gasto muy importante en el ámbito energético”.
Los sistemas tradicionales de compresión de vapor empleados en la refrigeración no solo consumen una cantidad significativa de energía, sino que también tienen un impacto negativo en el medio ambiente. MolCal se propone enfrentar este desafío a través de un enfoque innovador, jamás implementado en programas similares, estudiando materiales calóricos que se agrupan bajo la categoría de materiales moleculares, los cuales tienen la capacidad de responder a diversos estímulos, como los magnéticos, eléctricos y/o mecánicos.
Se espera conseguir sistemas de refrigeración que demanden menos energía en comparación con los métodos tradicionales, mediante el desarrollo de dispositivos basados en materiales barocalóricos de bajo coste. Así como el desarrollo de alternativas a los sistemas basados en helio, especialmente para aplicaciones que requieren temperaturas extremadamente bajas, las cuales son esenciales en el ámbito de la investigación científica.
Además del CSIC, conforman parte de este consorcio: Universidad de Creta, Universidad de Bielefeld, Universidad de Sevilla, Universidad París-Saclay, Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Universidad de Edimburgo, Universidad de Zaragoza, Universidad Técnica de Eindhoven y las empresas Sunamp Limited, Quantum Design, Lake Shore Cryotronics y BSH Electrodomésticos España, S.A.
El proyecto, con una duración de cuatro años y dotado con 2.600.000 euros, recibe fondos de la Unión Europea a través de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa, cuyo objetivo principal es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo, y la UK Research and Innovation (UKRI).
Archivos adjuntos
Fuente: iUNIZAR