Salir

XX Conferencia Internacional de Compuestos Solidos de Elementos de Transición

Más de 200 expertos de 28 países participan en Zaragoza en la XX Conferencia Internacional de Compuestos Sólidos de Elementos de Transición que organiza el ICMA.
El encuentro STCE 2016 celebra su vigésima edición en la capital aragonesa y reúne a científicos y expertos que debatirán las últimas tendencias de la investigación básica y aplicada en ciencia de materiales, intercambiarán conocimientos y buscarán nuevas colaboraciones

Analizarán concretamente los últimos resultados sobre compuestos sólidos de elementos de transición, sus aleaciones y materiales nanoestructurados, así como sus aplicaciones. Este es el objetivo de la XX Conferencia Internacional de Compuestos Sólidos de Elementos de Transición (SCTE2016) que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante toda esta semana.
La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la participación de diferentes representantes académicos e institucionales, como el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la directora general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez y el profesor de investigación y presidente de la Conferencia, Juan Bartolomé.
Esta cita está organizada por los doctores Juan Bartolomé y Fernando Bartolomé, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza), con el patrocinio del Gobierno de Aragón, de la Institución Fernando el Católico y de ocho empresas.
El número de inscritos asciende a 220 de 28 países. Presentarán 100 sesiones orales que versarán sobre distintos campos de la ciencia y tecnología de materiales: materiales magnetocalóricos, materiales termoeléctricos, almacenamiento de energía, sólidos moleculares, materiales intermetálicos, sistemas electrónicos fuertemente correlacionados o materiales superconductores, entre otros. Los elementos de transición ocupan la parte central de la tabla periódica y los compuestos que los contienen tienen múltiples aplicaciones. Entre ellas:
- Refrigeración magnética, evitando gases de efecto invernadero.
- Generación de electricidad a partir del calor, para óptimo aprovechamiento de calores residuales en motores.
- Utilización del hidrógeno como vector de energía.
- Moléculas magnéticas como elementos de información cuántica en futuros ordenadores.
- Nuevos materiales magnéticos con altas prestaciones a altas temperaturas.
- Aplicaciones de cintas superconductoras en motores y transporte de la energía eléctrica.

La Conferencia Internacional STCE (International Conference on Solid Compounds of Transition Elements) alcanza en esta ocasión su edición número 20. La primera se celebró en París en 1965 y la última en Génova en 2014. En Zaragoza, cuenta con ponentes destacados como los siguientes:

Prof. Dr. Ivan K. Schuller, del Departamento de Física del Instituto de California de Tecnología de las Telecomunicaciones y de la Información (CalIT2) y del Centro de Nanociencia Avanzada (CAN) de la Universidad de California en San Diego. Es Fellow de la American Physical Society y miembro de las Academias de Ciencias de Chile, Colombia, España y Bélgica. Además de destacar por sus actividades científicas el prof. Schuller ha realizado múltiples actividades de divulgación científica y artística, tanto en conferencias públicas, documentales o televisión. Ha recibido numerosos premios por su labor investigadora: premios Wheatley (1999) y Adler (2003) de la American Physical Society, premio German von Humboldt (2002), medalla de la Materials Research Society (2004), premio Lawrence del Departamento de Energía de EEUU (2005), Doctor Honoris Causa (2005) por la Universidad Complutense, premio Somiya de la International Union
of Materials Research Societies (2008) y premio Gothenburg Lise Meitner (2015).

Prof. Dr. Xavier Obradors. Se graduó en Ciencias Físicas y defendió su tesis doctoral en Física yCiencia de Materiales. Es profesor de investigación en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, del CSIC. Experto y coordinador de proyectos nacionales y europeos en preparación, caracterización y aplicaciones de materiales funcionales, magnéticos y superconductores, así como en la aplicación de la nanotecnología. Ha merecido en España el Premio Nacional sobre Materiales Magnéticos, la medalla "Narcis de Monturiol", de Cataluña por sus logros científicos, el Premio Endesa-Novare a la eficiencia energética o el Premio Duran i Farell a la investigación tecnológica. Es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, Miembro de la Real Academia de las Ciencias y de las Artes de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pitesti (Rumanía) y Fellow del Instituto de Física del Reino Unido. También ejerce como presidente de la Sociedad Europea de Superconductividad Aplicada.

Prof. Dr- Toshiro Takabatake, Japan. Catedrático de la Escuela Superior de Ciencias Avanzadas de la Materia de la Universidad de Hiroshima, es miembro de la Materials Research Society, de la Sociedad de Física de Japón y de la Sociedad Termoeléctrica de Japón. Ha merecido el premio de Logros Extraordinarios en la Investigación sobre Física de los Metales.

Web de STCE 2016: http://scte2016.unizar.es/
Acceso al programa final: http://scte2016.unizar.es/program/Programa_SCTE_2016_31032016.pdf