Salir

Seminario FMC

Título: ESPECTROSCOPIAS DE RAYOS-X DE ALTA RESOLUCIÓN EN ÓXIDOS CORRELACIONADOS

Ponente: G. Subías, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza)

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

Fecha y hora: Viernes 10 de Febrero a las 12:30 

RESUMEN DE LA CHARLA: Los óxidos de metales de transición altamente correlacionados presentan propiedades muy atractivas como la superconductividad, la magnetoresistencia o la multiferroicidad. Curiosamente, en muchos casos, sigue siendo un desafío experimental el origen microscópico de estas propiedades. En la charla se muestra que con la ayuda de un conjunto combinado de espectroscopias de absorción y emisión de rayos-x duros, podemos proporcionar una imagen local consistente de la estructura geométrica, electrónica y de espín que arroje luz sobre el origen microscópico de estas fases magneto-eléctricas coexistentes.

BREVE RESUMEN DEL CV DEL CONFERENCIANTE:

Gloria Subías Peruga es licenciada en Ciencias Físicas (1995) y premio extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Ciencias Físicas por la misma Universidad desde el año 2000, siendo su Tesis Doctoral de título “Estructura electrónica y geométrica local de óxidos de valencia mixta: magnetita y perovskitas de manganeso” dirigida por el Prof. Joaquín García Ruiz del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC y Universidad de Zaragoza) reconocida con el premio Extraordinario de Doctorado en el área científica. Realizó una estancia post-Doctoral de 3 años en el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) en Grenoble (Francia) y se incorporó de nuevo al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) en mayo del 2003 como investigadora contratada del Programa Ramón y Cajal (MEC). Desde el 2008, es Científico Titular del CSIC en el ICMA.

Su actividad investigadora se enmarca dentro del grupo de investigación “Caracterización de Materiales mediante técnicas de Radiación Sincrotrón” (CAMRADS), dirigido por el Prof. Joaquín García Ruiz que ha sido pionero en España en el uso de estas grandes instalaciones de radiación sincrotrón y es uno de los más activos en este campo. Su principal línea de investigación es la caracterización de la estructura y las propiedades electrónicas de óxidos de metales de transición altamente correlacionados con propiedades magneto-eléctricas singulares (magnetoresistencia, fases de orden de carga, multiferroicidad…) mediante la combinación de diversas técnicas espectroscópicas de rayos-x (XANES y EXAFS, XMCD, RXS, XES). Ha realizado numerosos experimentos tanto en el sincrotrón europeo ESRF como en otros sincrotrones repartidos por todo el mundo: ALBA (España), Diamond (Reino Unido), Elettra (Italia), BESSY (Alemania), SOLEIL (Francia) o Spring-8 (Japón) y la relevancia de su investigación queda contrastada por su publicación en revistas internacionales de prestigio, un total de 119 publicaciones con más de 2000 citas, así como por su presentación en gran número de congresos nacionales e internacionales (más de 100 contribuciones).