Salir

Ricardo Ibarra, Premio internacional en Materiales Avanzados 2019

Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido con una de las distinciones más destacadas en el ámbito de su trabajo. Se trata del Premio en Materiales Avanzados 2019 concedido por la Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM), la primera organización en este campo de estudio, que cuenta con más de 50.000 miembros de 139 países. 
Esta entidad ha otorgado este premio desde su creación a 33 prestigiosos investigadores. Con este “Advanced Materials Awards” reconoce las destacadas contribuciones del catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Zaragoza en este campo. Esta distinción se suma a los numerosos premios obtenidos hasta el momento por Ricardo Ibarra, director además del Laboratorio de Microscopías Avanzadas LMA (ICTS), desde su creación.
El profesor Ibarra es miembro del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMA), centro de Investigación Mixto CSIC-Unizar, desde septiembre 2018. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina. Ha publicado más de 440 artículos científicos indexados a nivel internacional (h=57, WOK) y 17 capítulos de libros.
Doctor Honoris Causa por la Universidad AGH de Cracovia, el profesor Ibarra ha participado en numerosos proyectos y consorcios como investigador principal tanto a nivel nacional como internacional. 
Fundador y consultor científico de las empresas Spin off: NanoScale Biomagnetics (2008), Nanoimmunotech (2009) y Graphene nanotech (2016).
Bajo su dirección, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas instalado en las dependencias del INA en el 2010, Aragón ha visto ampliado su potencial investigador, a nivel científico y empresarial en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados. Los servicios de microscopía que ofrece el LMA han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores: textil, electrónica, bioquímica, farmaceútica y agroalimentaria, entre otras.
Su ubicación en el INA de la Universidad de Zaragoza y la colaboración con otros centros de investigación en materiales asegura un entorno de infraestructuras asociadas y recursos humanos científico-técnicos de excelencia que, unidos a la singularidad de los equipos que integran el LMA, suponen un gran impulso a la capacidad de investigación en nanociencia y al desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas. 
El gran potencial de esta infraestructura permite la caracterización y manipulación de los materiales a nivel atómico, con los microscopios que se encuentran instalados en este gran laboratorio, se puede estudiar y transformar materiales con precisión nanométrica y supone para Aragón una gran oportunidad de posicionamiento internacional.  
 

 

Ver archivo | image/jpeg