Salir

Madrid otorga 6,2 millones de euros a 69 proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza

El campus aumenta un 20% la captación de fondos ministeriales respecto al 2015 y ocupa el número 12 entre las 75 universidades españolas

La tasa de éxito es de 1.5 puntos por encima de la media nacional del sistema universitario

Los estudios financiados, de ámbitos muy diversos, van desde gases contaminantes, sensores inteligentes, historia, hasta seguridad alimentaria, nuevos materiales, climatología y narrativa, entre otros
La Universidad de Zaragoza ha conseguido 6,2 millones de euros para 69 proyectos de I+D+I del Programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO),la principal fuente de recursos del sistema público de investigación español. La financiación conseguida en esta convocatoria representa un incremento del 20% en captación de fondos con respecto a la del año 2015, tal como destaca Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica en funciones de la Universidad de Zaragoza. Estas partidas permitirán investigar sobre ámbitos muy diversos, con proyectos sobre gases contaminantes, sensores inteligentes, historia, seguridad alimentaria, nuevos materiales, climatología y narrativa, entre otros.
 
La tasa de éxito en la consecución de proyectos es del 53.9%, es decir, un punto y medio por encima de la media nacional de las universidades españolas y 11  puntos por encima de la tasa de éxito del año pasado.  A pesar de que esta tasa es muy desigual según los ámbitos científicos, se detecta mayor porcentaje de éxito en proyectos de las áreas de Humanidades y Ciencias.
 
Esta convocatoria de I+D+i responde al programa Retos Investigación, con propuestas de alto impacto y aplicadas a los retos a la sociedad, así como al de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el que priman la alta calidad de la investigación a desarrollar y cubren prácticamente todas las áreas de conocimiento.
 
Entre los proyectos que han logrado financiación en esta convocatoria se pueden citar como ejemplo:  
 
Seguridad alimentaria, como el liderado por Santiago Condón sobre conservación de alimentos a realizar en el recién creado Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2); el de Cristina Nerín, sobre envases emergentes en el I3A; el de Aurora Ortín, sobre sistema inmunitario del cordero (IA2) o el de Pascual Luis López Buesa (BIFI).
 
En investigación en temas directamente relacionadas con la Salud destacan, por ejemplo, el de enfermedades priónicas en la recientemente creada Fundación IIS-Aragón, liderado por Inmaculada Martin, o en la enfermedad de Parkinson por Nunilo Cremades (BIFI); el de Víctor Sorribas, en la Facultad de Veterinaria sobre toxicidad cardiovascular; Ana Mainar, sobre desarrollo de tecnologías supercríticas para el plaguicidas (I3A) o el de Luis Fernández Ledesma (I3A), investigando hacia un modelo in vivo de riñón.
 
Nuevas tecnologías, como el liderado por José Ángel Castellanos del I3A en robótica; David Iñiguez (BIFI), sobre computación avanzada; Nicolás Medrano (I3A), sensores inteligentes; Alzueta Anía y María Ujué, (I3A), sobre las emisiones de gases contaminantes, y María Pilar García Navarro (LiTEC), simulaciones de procesos hidráulicos.
 
En Ciencias Básicas, como la física de altas energías liderado por Vicente Azcoiti, del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias o la Matemática Aplicada, por José Manuel Peña (IUMA).
 
En Materiales, como el de José Luis Serrano (INA) sobre estructuras dendriméricas; L. Falvello (ICMA) sobre materiales moleculares y Javier Sesé (INA), sobre criosensores.
 
En Sociales, el dirigido por Antonio Embid (IUCA) sobre la problemática jurídica y geográfica de las inundaciones y sequías; Vicente Pinilla (IA2) sobre producción agroalimentaria; J.M. Gimeno (Derecho) sobre contratación pública o el de  Climatología, por José María Cuadrat (IUCA).
 
En Humanidades, los temas van desde Historiografía hispánica, de Alberto Montaner; la Narrativa Norteamericana de Francisco Collado; el Conocimiento Palimpséstico, de Susana Onega o las Dictaduras y democracias en el siglo XX de Julián Casanova, todos ellos en la Facultad de Filosofía y Letras.
 
Más información con toda la relación de los proyectos concedidos: