Salir

Chateando con la ciencia

Agustín Camón en “Chateando con la ciencia”: Supermateriales para el siglo XXI

El III Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el jueves 17 de enero con la presencia de Agustín Camón del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC – Universidad de Zaragoza) que nos presentará la conferencia titulada: Supermateriales para el siglo XXI.

Durante la conferencia Agustín Camón nos introducirá en el mundo de los materiales y presentará alguno de los supermateriales que se están desarrollando en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

Los materiales han sido tan importantes en la historia de la humanidad que los historiadores han clasificado las primeras épocas del hombre según los materiales que utilizaban. La introducción de un nuevo material suponía un cambio tan importante en sus vidas que marcaba el comienzo de una nueva época. En la actualidad las grandes revoluciones tecnológicas siguen viniendo de la mano de nuevos materiales. En el siglo pasado, la introducción de los Semiconductores dio origen a una de las revoluciones tecnológicas más espectaculares de la historia de la humanidad: La edad de la electrónica. ¿Qué nos deparará el siglo XXI? En los centros de investigación hoy se están cocinando los nuevos materiales del futuro, que sin duda estarán en la base de las futuras revoluciones tecnológicas.

Nuevos tejidos para reparar el cuerpo humano, nuevos materiales para fabricar mejores prótesis. Materiales magnéticos para almacenamiento de cantidades ingentes de información. Materiales fotónicos, base de la fotónica, que puede sustituir en un futuro a la electrónica. Materiales inteligentes, materiales con memoria de forma, superconductores, materiales para la energía, como las pilar de combustible, nanomateriales, metamateriales. Nuevos polímeros que nos permitirán fabricar pantallas flexibles. Nuevos materiales como el Grafeno con sorprendentes propiedades, algunas de ellas aún por descubrir. Moléculas con propiedades cuánticas que nos permitirán, en el futuro, desarrollar ordenadores cuánticos.

El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar el jueves 17 de enero a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.