Salir

BifiTalks

7 Junio, 12:30h
Sala de Conferencias
Edificio I + D
Campus Río Ebro

Hay un camino en física para llegar a comprender la mente*

Dr. Joaquín Marro, Prof. Emérito (BIFI, Zaragoza & Instituto Carlos I, Granada)

 

Muchos aspectos de la naturaleza, incluyendo propiedades exóticas de la materia y la radiación, llamativos comportamientos sociales de comunidades animales o humanas, y sofisticados atributos que identificamos como inteligencia, conciencia, salud o vida, hoy empiezan a comprenderse desde una perspectiva única. Ha dado en hablarse de ésta en términos de emergencia y complejidad, lo que puede equívocamente sugerir nuevas misteriosas sendas pero, en principio, nada extraño ha de involucrarse; por el contrario, es un modo ya habitual de indagar las consecuencias de la física fundamental en situaciones con muchos elementos que se relacionan entre sí mientras, cuando es necesario, van adaptando su conducta al entorno. Así, el estudio de muy diversas e intrigantes cualidades naturales, desde el ferromagnetismo hasta la mente, puede ahora abordarse suponiendo que son resultado de la rápida propagación a nivel global, por todo un sistema con muchos grados de libertad, de las consecuencias de una cooperación íntima entre los elementos, sean espines o neuronas. La clave tras este hecho es que los efectos de esas relaciones locales no se suman como establecería el sencillo principio de superposición, aquí sistemáticamente violado, sino que de algún modo compiten, produciéndose una singular acumulación constructiva y 'resonante' de efectos no- lineales capaz de auto-organizar un robusto y muy sensible estado crítico global con ciertos aspectos caóticos. El sistema, aparte de estar generalmente pendiente de su entorno, es llevado así fuera del estado de equilibrio termodinámico, con el resultado neto de emerger un comportamiento complejo que no podía esperarse a la vista de las propiedades, relativamente más sencillas, de los elementos.

La charla examinará esta noción de complejidad natural, capaz de originar un orden global extraordinariamente sofisticado a partir de la más sencilla cooperación local, en contextos diversos de biología, neurociencia, materia condensada y sociología, y establecerá una precisa y útil analogía de las situaciones en cuestión con el familiar fenómeno de los cambios de fase (fuera del equilibrio) en física. Esto se hará en el contexto de trabajos recientes con colaboradores sobre estructura cerebral y poda sináptica, estados de memoria y atención, etc. que se describirán brevemente. También son referencia próxima los libros

  • "Physics, Nature and Society ? A Guide to Order and Complexity in Our World" (Springer, The Frontiers Collection, Berlin – New York 2014), J. Marro, y
  • "La Mente es Crítica – Descubriendo la admirable complejidad del cerebro" J. Marro y D. R. Chialvo (EUG – University of Granada Press, December 2017)

que presentan ideas y situaciones diversas relacionadas.


*   La charla se dará en castellano, pero las transparencias estarán en inglés, que también podrá usarse en la discusión.