Salir

David Zueco recibe la prestigiosa Beca Leonardo de investigación en ciencias básicas -Física

David Zueco, investigador ARAID del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), recibe la prestigiosa Beca Leonardo de investigación en ciencias básicas. Estas becas están destinadas a apoyar directamente proyectos de investigación que se caractericen por una producción científica altamente personal e innovadora. Estas becas, financiadas por la Fundación BBVA, están dirigidas a investigadores de entre 30 y 45 años, que se encuentren en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional, con una innovadora trayectoria científica o creativa.

David Zueco ha obtenido financiación para su proyecto en el área de ciencias básicas subárea Física para su trabajo basado en el “Moléculas magnéticas para sensores (MOLSEN)”. El objetivo del proyecto MOLSEN es construir en un chip un magnetómetro cuántico, un sensor para medir variaciones muy pequeñas de campo magnético. MOLSEN se basa en crear entrelazamiento entre los espines moleculares. Este entrelezamiento hace que los espines respondan colectivamente al campo magnético y el efecto de este se magnifique. David Zueco ha desarrollado la teoría para generar el entrelazamiento. También ha diseñado el prototipo  Gracias a la beca Leonardo se tendrá un generador de señales, imprescindible para construir el magnetómetro. Los experimentos se llevarán a cabo dentro del grupo Q-MAD del ICMA.

Las Becas Leonardo pretenden facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo, que abran el camino a nuevos campos y problemas y que faciliten la interacción entre trabajo teórico y experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. Los proyectos seleccionados, en cualquiera de las 11 categorías diferentes -que abarcan desde la ciencia básica, pasando por la biología, biomedicina, tecnologías de la información, ingenierías, arquitectura, economía, ciencias de la información, hasta humanidades, arte, música, literatura y teatro- tendrán una duración para su finalización de entre 6 y 18 meses y estarán dotadas de un importe bruto máximo de 40.000 euros.

Noticia publicada en el Periódico de Aragón del 6 de julio de 2018.