Premiadas las tesis de dos doctorandos de la Universidad de Zaragoza por la Sociedad de Microscopía de España (SME)

Mario Peláez Fernández y Javier Pablo Navarro, ambos doctorandos del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han obtenido dos de los premios de la Sociedad de Microscopía de España (SME) a las mejores tesis defendidas en el periodo 2019-2020.
 
El trabajo de Javier Pablo Navarro (Premio a la mejor tesis en Ciencia de Materiales), titulado “Development and optimization of 3D advanced functional magnetic nanostructures grown by focused electron beam induced deposition” ha sido dirigido por el Prof. José María de Teresa y el Dr. César Magén, investigadores del INMA. En este trabajo se han combinado técnicas de nanofabricación mediante haces electrónicos focalizados y nanocaracterización mediante microscopía electrónica de transmisión, para el diseño y optimización de nanohilos ferromagnéticos en 3D para aplicaciones en espintrónica, memorias y sensores magnéticos.
 
Este trabajo ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio de la sección de Magnetismo de la Sociedad Americana de Física (APS) a la mejor tesis doctoral en 2019 y el reciente premio a la mejor tesis en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología otorgado por el Campus Iberus y la cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza en 2021.
 
La tesis de Mario Peláez Fernández (Premio a la mejor tesis en Desarrollos Técnicos y Tecnológicos), titulada “Optoelectronic properties and in-situ transformations of 1D and 2D materials studied by transmission electron microscopy” ha sido dirigida por Dr. Raúl Arenal, investigador ARAID. Los trabajos desarrollados en el marco de esta tesis han versado sobre el estudio, por medio de distintas técnicas de microscopía electrónica de transmisión, de las propiedades optoelectrónicas y de la estructura de distintos nanomateriales, los cuales, en ciertos casos, han sufrido modificaciones que se han monitorizado in-situ en el microscopio.  
 
Ambos trabajos se han desarrollado en las instalaciones del Laboratorio de Microscopías Avanzadas. El LMA pertenece a la Universidad de Zaragoza y está vinculado al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC – Universidad de Zaragoza). El LMA constituye una iniciativa singular a nivel nacional e internacional cuyo objetivo se centra en poner a disposición de la comunidad científica e industrial las infraestructuras más avanzadas que existen en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y escala molecular.
 
Además, el LMA preside y coordina la Instalación Científico Técnica Singular ELECMI, dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. Componen ELECMI otros tres centros de investigación de altísimo nivel pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Barcelona.
 
 
Puede obtenerse más información en lma.unizar.es, inma.unizar-csic.es y en elecmi.es
 
Se adjuntan fotografías de Javier Pablo Navarro y de Mario Peláez Fernández

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

 

Fuente: iUNIZAR