Los físicos Yamir Moreno (BIFI) y José María de Teresa (INMA), “miembros distinguidos” de la American Physical Society por sus contribuciones significativas al campo de la Física

Los físicos Yamir Moreno, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI-UNIZAR), y José María de Teresa, investigador en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC-UNIZAR), son dos de los cuatro físicos españoles entre 150 expertos de todo el mundo que acaban de ser nombrados “miembros distinguidos” (fellow) de la American Physical Society por sus contribuciones significativas al campo de la Física.

Este nombramiento “fellow” constituye una distinción de honor y un reconocimiento que se concede anualmente a menos del 0.5% de miembros de la sociedad mediante un riguroso proceso selectivo por parte del consejo de dicha sociedad científica. Esta distinción otorgada destaca la proyección científica internacional, el liderazgo y las múltiples contribuciones en diferentes áreas de la Física que desde hace años vienen desarrollando los investigadores Yamir Moreno y José María de Teresa.
 
La “American Physical Society” (APS) se fundó en 1899 en la Universidad de Columbia, EEUU, con el propósito de difundir los avances en Física y potenciar la investigación científica en esta materia. La sociedad cuenta en la actualidad con más de 50.000 miembros y cada año, desde 1921, otorga la condición de “fellow” a aquellos miembros que hayan realizado contribuciones pioneras y/o significativas en algún campo de la Física, teniendo en cuenta, además, las múltiples aplicaciones a la ciencia y la tecnología.
 
Yamir Moreno
 
El profesor Yamir Moreno, además de director del (BIFI), es miembro del Departamento de Física teórica y responsable del grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) de la Universidad de Zaragoza. Su reconocimiento como “Fellow” de la American Physical Society se debe a sus “contribuciones pioneras en aspectos interdisciplinares de la Física Estadística y No Lineal en las áreas de Redes y Sistemas Complejos, incluidas las dinámicas de propagación y sincronización, así como por su liderazgo en la consolidación de la comunidad científica”.
 
Durante más de dos décadas, el profesor Moreno ha trabajado en diversos problemas relacionados con el campo redes y sistemas complejos tales como: el estudio de sistemas dinámicos no lineales acoplados a estructuras complejas, los procesos de transporte y difusión con aplicaciones en redes tecnológicas y de comunicación, Biología de sistemas, el estudio de escenarios más complejos y realistas para la modelización epidemiológica de enfermedades infecciosas como la gripe, la Tuberculosis y el SARS-CoV-2, el surgimiento de comportamientos colectivos en entornos biológicos y sociales, las redes multicapa, la teoría evolutiva de juegos, hipergrafos, etc.
 
Hasta la fecha ha publicado más de 250 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales que han acumulado más de 38000 citas (h=73), entre las que se encuentran: PNAS, Nature Communications, Nature Physics, Science Advances, Physical Review Letters, Physics Reports, Physical Review X, entre otras. Además, ha dirigido 14 tesis doctorales y 11 tesis de maestría. Ha sido presidente electo de la Complex Systems Society (CSS) y premio Senior Scientific Award de dicha sociedad. En la actualidad es presidente de la Network Science Society, y profesor externo de la Fundación ISI en Turín, Italia y del Complexity Science Hub de Viena, Austria.
 
José María de Teresa
 
José María de Teresa, investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) y del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (Universidad de Zaragoza) es responsable del grupo de Nanofabricación y Microscopías Avanzadas (NANOMIDAS) y presidente de la división de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física. Ha sido nombrado “Fellow” de la American Physical Society “por sus aportaciones a la comprensión de la física de los óxidos ferromagnéticos y de los nanomateriales fabricados mediante haces focalizados de electrones e iones”.
 
Durante su primera etapa científica, José María De Teresa trabajó en la física y las aplicaciones en dispositivos espintrónicos de materiales óxidos ferromagnéticos, en particular con el premio Nobel Albert Fert, con quien publicó trabajos de relevancia para la fabricación de uniones túnel magnéticas y para la conversión de corrientes de espín en corrientes eléctricas. Actualmente su interés se centra en la nanofabricación y el estudio de dispositivos basados en materiales magnéticos, superconductores y nuevos materiales. Uno de sus trabajos más recientes sobre la fabricación de puntas magnéticas está siendo aplicado por dos empresas. Actualmente participa en un proyecto europeo en colaboración con IBM para la fabricación de sensores cuánticos superconductores.
 
Ha publicado más de 220 artículos científicos que han sido ampliamente citados (h=46), ha sido director de 15 tesis doctorales y co-autor de 6 patentes. Obtuvo el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Física en 1997 y el premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores en 2004.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

 

Fuente: iUNIZAR